Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El cohete de guiado láser que armará al helicóptero Tigre Mk III en el Ejército de Tierra

Los helicópteros modernizados Tigre Mk III con que contará el Ejército de Tierra a partir de 2030 estarán armados con cohetes de guiado láser .

Según analizamos recientemente, el Tigre Mk III con que contará el Ejército de Tierra entre 2030 y 2035 contará con nuevos sistemas de armas como la versión mejorada de Spike ER, la ER2, el Spike LR2 y el cohete guiado 275 LGR de la belga Forges de Zeebrugge (FG, integrada en Thales)

El cohete de guiado láser FZ275 LGR  (por Forges de Zeebrugge, 2,75 pulgadas de diámetro y Laser Guided Rocket) de FZ tiene un alcance de entre 1.500 y 7.000 metros y un error circular a 6 km. de 1 metro. Como cualidad destacada está que permite enganchar el objetivo antes del lanzamiento (Lock On Before Launch o LOBL) o después de este (Lock On After Launch o LOAL), además de empleando otra plataforma para la designación que puede ser una aeronave o un designador ligero en tierra.

Se puede emplear desde los lanzadores de la propia FZ, de 12 celdas y fabricados en material compuesto (tienen un peso inferior a su contrapartida metálica), ofreciéndose en dos versiones, la FZ231 que incluye la interfaz de lanzamiento (Launcher Interface Unit o LIU) y la FZ219 sin ella. Con un peso de 12,7 kg., el cohete cuenta con una cabeza de combate de 4,1 kg. y cuatro aletas plegables para el sistema de guiado.

Resultados del cohete durante una campaña de pruebas (FZ)

Se trata de un sistema de armas que cubre el hueco entre los cohetes no guiados y los misiles, ofreciendo una precisión elevada a una fracción del coste de los misiles, con el objetivo último de disponer de un arma de potencia contenida y alta precisión con la que destruir objetivos sin provocar daños colaterales, sobre todo en el entornos del combate asimétrico que caracteriza los conflictos actuales.

Entre los tipos de objetivos para los que el fabricante recomienda este cohete están los vehículos sin blindaje o con blindaje ligero, emplazamientos de sistemas de defensa aérea o radares, instalaciones de comunicaciones, aeronaves en tierra, pequeños buques, construcciones no reforzadas o incluso francotiradores.

En fechas recientes informamos del empleo de estos mismos cohetes desde el vehículo terrestre no tripulado (UGV) Mission Master SP- Fire Support de Rheinmetall. En diciembre de 2017 Airbus integró este sistema de armas en su helicóptero H145M, tras una serie de ensayos que tuvieron lugar en el polígono de pruebas de Álvdalen en Suecia como parte del desarrollo del sistema de armas HForce diseñado por Airbus y del que informamos en 2016. Para adquirir los objetivos de los cohetes se empleó el sistema electroóptico MX-15D de L3 Wescam que incluye designador láser y con el que se consigue una precisión de un metro a 4,5 km. de distancia.

Antes, en octubre de 2016 tuvieron lugar en Hungría las pruebas de los cohetes en modo balístico, que concluirán con la cualificación del sistema. La cualificación de la versión guiada se completó en 2019. Los cohetes de esta empresa belga también han sido modificados para disponer del sistema de guiado láser APKWS de BAE Systems, opción evaluada por Australia con sus helicópteros de ataque Tigre. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El cohete FZ275 LGR (FZ)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.