¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El H145M prueba los cohetes de guiado láser de la belga FZ

El helicóptero Airbus H145 realizó durante el pasado mes de diciembre una serie de pruebas de integración del cohete de guiado láser FZ275 LGR  (por Forges de Zeebrugge, 2,75 pulgadas de diámetro y Laser Guided Rocket) de la empresa belga FZ, actualmente integrada en Thales.

La campaña de ensayos tuvo lugar en el polígono de pruebas de Álvdalen en Suecia y forma parte del desarrollo del sistema de armas HForce diseñado por Airbus y del que informamos en 2016. Para adquirir los objetivos de los cohetes se empleó el sistema electroóptico MX-15D de L3 Wescam que incluye designador láser y con el que se consigue una precisión de un metro a 4,5 km. de distancia.

En octubre del año pasado tuvieron lugar en Hungría las pruebas de los cohetes en modo balístico, que concluirán con la cualificación del sistema este año. Mientras, las pruebas con las versiones guiadas se extenderán hasta su cualificación en 2019.

Según el fabricante, el FZ275 LGR tiene un alcance de entre 1.500 y 6.000 metros y un error circular a esa distancia máxima de 1 metro. Como cualidad destacada está que permite enganchar el objetivo antes del lanzamiento (Lock On Before Launch o LOBL) o después de este (Lock On After Launch o LOAL), además de empleando otra plataforma para la designación que puede ser una aeronave o un designador ligero en tierra.

Se puede emplear desde los lanzadores de la propia FZ, como los de 12 celdas usados durante las pruebas en el H145M. Fabricados en material compuesto tienen un peso inferior a su contrapartida metálica, ofreciéndose en dos versiones, la FZ231 que incluye la interfaz de lanzamiento (Launcher Interface Unit o LIU) y la FZ219 sin ella.

Se trata de un sistema de armas que cubre el hueco entre los cohetes no guiados y los misiles, ofreciendo una precisión elevada a una fracción del coste de los misiles, con el objetivo último de disponer de un arma de potencia contenida y alta precisión con la que destruir objetivos sin provocar daños colaterales, sobre todo en el entornos del combate asimétrico que caracteriza los conflictos actuales.

Los cohetes de esta empresa belga también han sido modificados para disponer de sistema de guiado láser instalándoles el kit APKWS de BAE Systems, opción evaluada por Australia con sus helicópteros de ataque Tigre.

Este y otros sistemas de cohetes guiados han sido analizados en la segunda entrega del artículo “Los Futuros Sistemas de Armas del Helicóptero Tigre” que será publicado en el número 479 correspondiente al mes de marzo de la revista Defensa(José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Pruebas del H145M con cohetes guiados (Airbus)

·El cohete FZ275 LGR (FZ)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.