¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de junio de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Décima Escuadrilla de la Armada dejará de operar el helicóptero SH-60B y se reforzará con más SH-60F

Formación de dos helicópteros SH-60B de la Décima Escuadrilla, un legendario medio de ala rotatoria, que ha estado casi 40 años en servicio. (foto Julio Maíz)
Formación de dos helicópteros SH-60B de la Décima Escuadrilla, un legendario medio de ala rotatoria, que ha estado casi 40 años en servicio. (foto Julio Maíz)

La Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada dejará de operar el legendario helicóptero SH-60B a medida que se incorporen los nuevos MH-60R a lo largo de 2027, aunque también se reforzará con dos SH-60F. El proceso de recepción de los Sikorsky (que forma parte desde 2015 de la multinacional Lockheed Martin) MH-60R conllevará la baja de sus actuales helicópteros SH‑60B Seahawk el próximo año, de cumplirse los plazos de transporte a España, planeamiento que ya explicó recientemente defensa.com.

Los Seahawk, de los que la FLOAN incorporó una docena en dos lotes, es una de las aeronaves que mayores rendimientos ha dado en el seno del conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Así, desde la llegada de las primeras unidades a partir de 1988, se convirtió enseguida en el principal caballo de batalla de la Armada por sus capacidades antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), antisuperficie y Antisurface Warfare (ASuW), transporte naval táctico y logístico e incluso como medio de operaciones especiales.

Sería titánico enumerar la cantidad de Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMB) generadas por la Décima Escuadrilla, que se creó aquel 1988 para operarlos, principalmente para dotar de capacidad aeronaval a las fragatas del tipo F-80 y luego también a las F-100.

Una historia de éxito, que dice mucho del trabajo y experiencia del personal de la FLOAN, especialmente de su Décima Escuadrilla, y del apoyo del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la Flotilla de Aeronaves (GAS FLOAN). Además, durante sus casi cuarenta años de operaciones, se apunta el hito de no haber perdido ningún helicóptero a pesar de la intensa actividad, con miles de tomas y despegues en las cubiertas de vuelo de los navíos.

La Décima Escuadrilla se dotará de dos SH-60F adicionales, con lo que tendrá los 8 planificados. (foto Julio Maíz)

Sólo 6 operativos

Actualmente quedan seis operativos, que se irán dando todos de baja a medida que lleguen los nuevos MH-60R.  Como es práctica de la Armada, según se den de baja se desmontarán todos los componentes que sean compatibles con los nuevos MH-60R y los SH-60F, o si hubiera que volver a poner operativo alguno de estos últimos. Además, las células, debidamente precintadas para preservarlas de las condiciones climáticas y de la intensa corrosión en Rota, quedarán almacenadas en situación de baja disponibilidad.

Respecto a los SH‑60F destinados también a la Décima Escuadrilla, que facilitan el rol de transporte táctico y de apoyo a las operaciones especiales, en especial de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), aunque también de transporte logístico, actualmente la Unidad opera 6 unidades de segunda mano, actualizadas y transformadas en Estados Unidos a los requerimientos de la Armada. Trabajos técnicos, realizados con la supervisión del mando de sistemas aéreos navales o (Naval Air Systems Command, NAVAIR), que es la autoridad técnica en el campo de las aeronaves de la US Navy, con la que cuenta la Armada para operar buena parte del material de vuelo naval que opera, que van desde sus aviones de combate AV-8B Harrier a la familia de los H-60, pasando por los UAS Scaneagle.

En estos momentos está pendiente que los dos últimos aparatos SH-60F previstos en el contrato se recepcionen en Rota; respecto a la previsión de entrega, el capitán de corbeta Fernández Lemos nos explica: “La última estimación es que se recibirán al final del primer semestre de 2026, también mediante transporte aéreo vía Boeing C‑17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force, USAF)”, aunque esta previsión estaría condicionada por la falta de disponibilidad de transporte de Estados Unidos, a consecuencia del conflicto en el Golfo Pérsico.

Respecto a la experiencia acumulada hasta la fecha con el modelo, apunta: “La valoración es muy positiva, la disponibilidad operativa es alta. Las carencias identificadas (FLIR y armamento) están en vías de solución. Así, ya están lanzados los proyectos para instalar un FLIR y una ametralladora. No obstante, este tipo de modificaciones siguen un proceso lento y no se espera que estén operativas hasta final de 2027”.

Estos elementos, en concreto el FLIR modelo Star SAFIRE MX y el arma automática multitubo M134D Dillon Aero de 7,62 mm, proceden del equipamiento que llevaban los helicópteros AB-212 de la Tercera Escuadrilla de la FLOAN, dados de baja por parte de la Armada en julio de 2025 y posteriormente entregados a la Aviación del Ejército de Tierra, y se están integrando al Batallón de Helicópteros de Maniobra nº VI (BHELMA VI), que depende del Mando de Canarias. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

10 comentarios

  1. Juanmanuel | 11/05/2026 16:24h. Avisar al moderador
    El estado actual de antigüedad,abandono y falta de existencias de material militar en las tres ramas de las FFAA provocada por el abandono de los sucesivos gobiernos de este país ahora se ve con una urgencia total forzada por los organismos europeos . Cuando estos temas exigen unas prioridades en la adquisición de todo este material exigiendo unos presupuestos serios aquí nos dedicamos a ir a salto mata e intentar fabricar algo por empresas sin experiencia    
  2. Francisco Javier | 11/05/2026 12:47h. Avisar al moderador
    En mi opinión personal, sería más práctico que la Armada se dotase de versiones navalizadas del NH 90, evitando así gastos innecesarios en entrenamiento de personal, al ser éste un modelo ya en uso en el Ejército de Tierra.   
  3. Jaime SG | 11/05/2026 05:47h. Avisar al moderador
    José Francisco No se hubieran tenido que hacer esos recortes si la administración ZP no hubiera dejado a España al borde del colapso económico. Habría que recordarle a má de uno que ZP mintió con los datos del déficit público al comunicar a Europa que era del 6% cuando en realidad fue del 8,5%, dato que fue revelado por la propia UE.   
  4. Enrique Carlos Martínez Navarro | 10/05/2026 21:08h. Avisar al moderador
    Excelente cambio de equipos aéreo para esas UNIDADES A FLOTE a la mayor brevedad posible, y que no se lleve a cabo por falta de recursos como todos los proyectos del gobierno de turno para las fuerzas militares.    
  5. José Francisco | 10/05/2026 04:29h. Avisar al moderador
    España tiene los 6 SH60 F mas los dos qué faltan 8 y los tres NH90 Navales de transporte tactico, pero estamos esperando que se entreguen mas y se han comprado mas ,por lo tanto no perdemos capacidades estamos recuperando todo lo que se perdió por falta de mantenimiento por el anterior gobierno del PP.    
  6. José Francisco | 10/05/2026 04:23h. Avisar al moderador
    Se esta estudiando la compra de 20 helicópteros NH90 antisubmarinos Españolizados, los 8 MH60 R fueron comprados por la urgencia que había, también porque se estaba estudiando los NH90 antisubmarinos que ya habían en activo el resultado que daban y según dicen son tan buenos o mejores que los Romeo. Nunca antes en toda su historia España había comprado tantos helicópteros y de todo tipo de material.    
  7. WAYNE | 09/05/2026 19:22h. Avisar al moderador
    Pero si lo que necesita la Armada,ahora y en un futuro previsible, son más helicópteros antisubmarinos. 10 fragatas y 1 portaaeronaves. Las F100 y el LHP pueden llevar más de uno. La floan se está diseñando más para trabajar con los BAM que para ser una fuerza de combate   
  8. Anibal | 09/05/2026 11:31h. Avisar al moderador
    Tenemos material para una guerra de media hora . Parece que llegar a una docena o a una veintena de unidades nos da verguenza. Estamos más bien para una exposición que para otra cosa.   
  9. Norlingen | 09/05/2026 11:01h. Avisar al moderador
    Y no seria lógico pasar los SH60B que se pudiera a F para tener más capacidad ???? Desde que se dieron de baja los SH3D se perdió la capacidad de la FLOAN de mandar 400 IM en la primera oleada. Que no gusta esto se puede pedir a los turcos un helo naval...no?(Sic)....o pedir unos cuantos helos a Airbus.... Lo digo porque el boquete de capacidades y de aeronaves no psra de aumentar Y acaban de soltar en el artículo que solo teníamos un ASW por FF.....teníamos 2 antes. Espero que se solucione....con una segunda tanda MH60R....porque aparte FF el L61 siempre lleva 3, como los llevaba el R11    
  10. Juan López | 09/05/2026 09:16h. Avisar al moderador
    Impecable servicio . Enhorabuena , les felicito por este hito conseguido y por su extrema y extensa dedicación a la protección de nuestros buques en la Armada . Es un orgullo tenerles . Muchas gracias a todos .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.