Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Febrero 2018

La defensa de las estratégicas Islas Canarias
Nuevas épocas y nuevos conflictos, como el que se libra en el Sahel contra el terrorismo islámico, han vuelto a poner sobre el tablero la importancia estratégica de las Islas Canarias. Las Fuerzas Armadas españolas están en curso de modernizar sus capacidades de tierra, mar y aire en el archipiélago, que, aunque pertenece geográficamente a África, es el eslabón estratégico que enlaza ese Continente con Europa.

Programas de modernización de las Fuerzas Armadas británicas
Desgranamos los programas de modernización de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, en un momento histórico en el que, además del famoso Brexit, han vivido varios acontecimientos de especial relevancia relacionados con el terrorismo yihadista y están siendo partícipes de diversos esfuerzos internacionales, en especial aquellos que propugnan desde Estados Unidos, para acabar con amenazas tan variopintas como pueden llegar a ser las de iraquíes o norcoreanos.

El 43 Grupo del Ejército del Aire ante el cambio climático
La flota de aviones anfibios CL-215T y CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire completó recientemente las 175.000 horas de vuelo, siendo un elemento imprescindible en la lucha contra incendios en España, además de colaborar en otras naciones. La próxima normativa que marcará la Unión Europea para la adaptación al Cielo Único exigirá dotar a las aeronaves de una aviónica mejorada, lo que supondría acometer una modernización de la flota a la versión EAF (Enhanced Aerial Firefighter), también conocida como CL-515.

Medios navales no tripulados en España
En España se han puesto en marcha distintas iniciativas destinadas a desarrollar diferentes plataformas navales no tripuladas con aplicaciones de seguridad y defensa, los USV (Unmanned Surface Vessels). Con retraso en su desarrollo frente a los sistemas aéreos no tripulados (UAV o RPAS), se han beneficiado de éstos en áreas como el pilotaje autónomo desarrollado para los UAV y sus hermanos terrestres, los UGV (Unmanned Ground Vehicle).

¿Tienen futuro los ejércitos? (1ª parte)
Pese al optimismo reinante tras el final de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, los últimas dos décadas han estado plagadas de guerras, conflictos y contenciosos sin resolver. A la disolución del bloque comunista y al final de la bipolaridad, le sucedió un mundo mucho más complejo, multipolar y plagado de retos e incertidumbres, tal como la cruda realidad se ha empeñado en demostrar.

Los diablos rojos de la Aeronáutica Militar italiana
El 6º Stormo Diavoli Rossi (Diablos Rojos) de la Fuerza Aérea italiana se creó el 15 de enero de 1936. Durante la II Guerra Mundial operó con CR-32, CR-42, Fiat G50 y Re-2001. Tras ella contó con P-51 Mustang, DH-100 Vampire y F-84G/F y en 1964 incorporó su primer F-104G. Todavía hoy es posible ver dos shelters cerca de la pista, que ahora no están operativos, que alojaron a un par de Starfighter con armas nucleares durante los años setenta, listos para alarmas repentinas.

Los futuros sistemas de armas para el helicóptero “Tigre” (I)
El helicóptero de ataque Tigre es aún un sistema de armas que no ha alcanzado su madurez en el Ejército de Tierra español. Cuando todavía no se han completado las entregas, ni se homogeneizó la flota a la variante HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), se planea su futuro. Como veremos, se abren grandes posibilidades en lo que a sus nuevos sistemas de armas se refiere, destacando varios proyectos nacionales.

El portahelicópteros HMS “Ocean” en la Marina Brasileña
La incorporación del portahelicópteros L-12 HMS Ocean, que será desprogramado por la Royal Navy el próximo 31 de marzo, es la compra más importante de un medio naval decidida por la Marina de Brasil desde que cerrara las tratativas para construir 4 submarinos de ataque basados en la Clase Scorpène. En la Escuadra del país sudamericano el Ocean, aún sin su nuevo nombre, será el buque insignia, definido muy probablemente como Navío Portahelicópteros Multipropósito (NPhM).

¿Tendrá efectos la tragedia del ARA “San Juan” sobre la modernización de la Armada Argentina?
La tragedia del submarino argentino ARA San Juan provocó un fuerte golpe al tejido social y extendió tristeza sobre una amplia porción de la sociedad, que de repente se enteró que los medios de defensa no estaban en condiciones operativas, a la vez que proyectó un silencio inesperado en los políticos de todos los partidos. Hoy se sigue hablando poco o nada de la actualización de la Flota de Mar, de sus medios antiaéreos y de superficie, de recuperar lo perdido, como la capacidad de proyección anfibia, de lucha antisubmarina, o de barrido de minas, que tanto hubiera ayudado en la búsqueda del navío siniestrado.

Vehículos protegidos al servicio de la UNIFIL
Durante un reciente viaje al Líbano hemos tenido la oportunidad de contemplar los diversos medios blindados que utilizan las tropas españolas integradas en la UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) y de otras naciones que participan en esta fuerza de paz de la ONU, que opera en esta nación de Oriente Medio.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.