Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión Española, Vida y combate en terrenos desérticos

Los enormes avances tecnológicos, especialmente en lo que a telecomunicaciones y orientación con el uso de satélites se refiere, el mayor empleo del helicóptero como medio de ataque y de transporte a grandes distancias, la construcción de vías de comunicación asfaltadas en sustitución de las viejas rutas de caravanas, han introducido algunos cambios en los viejos esquemas sobre cómo sobrevivir y luchar en el desierto.  Pero no debemos olvidar que el desierto, a pesar de todo, sigue imponiendo su ley y que, por otro lado, los legionarios y el resto de soldados españoles, al igual que sus homólogos occidentales, también han evolucionado en los últimos cincuenta años adquiriendo unos...


La Legión Extranjera Francesa

Proteger a ciudadanos franceses ante la posibilidad que sufran ataques indiscriminados de pequeños grupos terroristas en diferentes puntos calientes del planeta; actuar como elemento de disuasión en emplazamientos de alto valor estratégico para inhibir la posible acción de los llamados “lobos solitarios”; constituir un elemento militar creíble y modular ante los ahora en boga conflictos de tipo asimétrico; estar en disposición de generar un contingente que pueda intervenir, incluso con una proyección realizada por salto paracaidista, en cualquier punto para apoyar decisiones como las emanadas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU); configurar grupos...


Sistemas de mortero de última generación en España

El mortero ha pasado de ser un sistema artillero de poca eficacia y propio de conflictos pasados a estar en primera línea de fuego en los actuales de baja intensidad y lucha contra el terrorismo. Resulta muy útil para proporcionar apoyo de fuego continuo a distancias cortas a nivel de compañía o batallón, incluso en áreas urbanas o montañosas, como Afganistán.


Los camiones blindados del Tio Sam

En marzo del 2003, mientras la 3ª Brigada de Comandos de los infantes de Marina reales británicos asaltaba la península de Al-Faw, unidades de la 15ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina de los Estados Unidos (US Marine Corps) atacaban el puerto de Umm Qasr y la 16ª Brigada de Asalto Aéreo británica maniobraba contra Rumiala. La pinza blindada lanzada contra Irak consistía de la 3ª División de Infantería, avanzando con dirección occidental al río Eufrates y luego al Norte hacia Bagdad. Se sumaba la 1ª Fuerza Expedicionaria de Marines avanzando sobre la Carretera 1, al centro del país, y al flanco izquierdo de la 3ª División, yendo a reunirse con la 101ª División.  La 1ª...


El vehículo de Infantería / Caballería blindado PiZARRO

Uno de los programas de mayor interés de cuantos componen el Plan Norte es el de adquisiciones, que fue elaborado por la División de Logística del Estado Mayor del Ejército, y que se llevará a cabo entre los años 1995 y 2005. Dentro del citado programa, en el apartado correspondiente a los blindados, destacan muy especialmente el carro Leopard 2 y el Vehículo de Combate de Infantería/Caballería (VCI/VCC) Pizarro. Dado que el primero de ellos ha sido ampliamente tratado en estas páginas , centraremos nuestra atención en el Pizarro que, además, es de concepción nacional.


Vehículos de Operaciones Especiales en España

La apuesta por las unidades de operaciones especiales como elemento de proyección internacional parece confirmarse como una de las estrategias del Ministerio de Defensa, de ahí que se creara el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa. En esta línea se enmarca la adquisición de nuevos medios que refuercen las capacidades de estas unidades y que les permitirán realizar sus misiones de la forma más eficiente. Algunos de los materiales que están en proceso de adquisición son los vehículos diseñados o adaptados para operaciones especiales.


El destructor MNF Forbin

El destructor antiaéreo MNF “Forbin” es  la versión francesa del proyecto multinacional “Horizon”, o “Common Next Generation Frigate”, compartido por el Reino Unido, Italia y Francia, origen de las clases “Daring” D32, “Andrea Doria” D553 y “Forbin” D620, cuyas características técnicas comparadas veremos al final. Podríamos calificar, sin ningún tipo de rubor, estos grandes destructores de cruceros, pues su tonelaje, de 7.000 ton., supera con creces los estándares establecidos en las famosas conferencias para el desarme naval de Washington de 1922, Roma de 1926 y Londres de 1930.


Los nuevos helicópteros de reconocimiento y ataque (ARH)

Los helicópteros ligeros pueden desempeñar funciones de reconocimiento, ataque ligero o apoyo a unidades de fuerzas especiales y actúan como escoltas de otros helicópteros, operan como plataformas de evacuación médica, inserción o extracción de fuerzas especiales o misiones de búsqueda y rescate. Se trata de aparatos de pequeño tamaño, monomotores o bimotores, que emplean un gran repertorio de armas, como misiles anticarro, cohetes de 70 mm., con o sin sistema de guiado, “pods” de ametralladoras medias o pesadas, multitubo o incluso cañones ligeros.