Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así se hace un Marine

Anuncios de televisión donde se exhiben vistosas imágenes de acción; grandes carteles situados en puntos estratégicos de vías de circulación o aeropuertos exaltando determinadas virtudes castrenses; exhibiciones organizadas regularmente en diferentes lugares… Estos y otros son algunos de los recursos que se utilizan en Estados Unidos para captar reclutas que formen parte del Cuerpo de Marines, el USMC (United States Marine Corps).


El “Pizarro” en el Ejército de Tierra español. Comienza la Fase II

El Vehículo de Combate de Infantería/Caballería (VCI/C) “Pizarro” es un derivado del programa ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development), desarrollado por Santa Bárbara Sistemas por parte española y Steyr-Daimler-Puch AG por la austríaca, ambas integradas ahora en General Dynamics European Land Systems (GDELS). El objetivo fue la puesta a punto de un vehículo de combate de cadenas con una tripulación de tres personas y capaz de transportar a un grupo de combate de siete fusileros.


El Ejército del Aire en Canarias, la defensa más suroccidental de Europa

La presencia del Ejército del Aire en las Islas Canarias es un elemento fundamental para la defensa de este archipiélago español, a casi 2.000 km. de donde se ubican el mando y las principales estructuras de apoyo y logísticas de la institución castrense. Para cubrir y defender el espacio aéreo del flanco más suroccidental de los países europeos de la UE (Unión Europea) y de la OTAN, cuenta con una estructura propia, el denominado Mando Aéreo de Canarias (MACAN).



La Armada de Chile

Con casi dos siglos de historia y tradiciones, la Armada de Chile destaca por su eficiencia y modernidad, encontrándose aun dentro del reducido número de marinas catalogadas como “Blue Water”, gracias a su capacidad de realizar operaciones sostenidas oceánicas.


Cien años de planes navales en la Armada Española, "recuerda España, tu registe el imperio de los...

La Armada Española a lo largo de todo el Siglo XX siempre contó con un programa o plan naval que le permitiera renovar sus unidades de forma escalonada y ordenada para mantener así un alto grado de operatividad. No hay como recordar la llamada Ley Ferrándiz, también conocida como Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz de 1908, que llevaba los nombres de los entonces presidente del Gobierno y ministro de Marina, respectivamente, que significó la reconstrucción de la Armada después del desastre de 1898. Esta Ley trajo consigo la construcción de los 3 acorazados de la Clase “España”, cruceros “Reina Regente” y “Cataluña”, 3 destructores de la Clase “Bustamante”, 4 cañoneros de la “Recalde”, 2...


Rifles de precisión

“One Shot, One Kill”, que podría traducirse por un disparo una baja, es la máxima que rige el trabajo de un colectivo específico de militares. Son los tiradores de élite o “sniper”, personal adiestrado para operar de forma independiente o en binomios y causar con los rifles de precisión que llevan consigo bajas entre el personal adversario o daños significativos en determinados equipos, haciendo que dejen de funcionar.


De perros y topos. Equipos cinológicos para la guerra subterránea.

«En un entorno operativo como el actual, donde impera la guerra asimétrica y proliferan las actividades clandestinas, la amenaza subterránea no puede ser desestimada ni subestimada». Esta cita aparecía en un artículo que con el título “Guerra Subterránea: Unidades experimentales de la Legión”, se publicó en Defensa 445 (mayo de 2015). Efectivamente, el subsuelo constituye, por su propia esencia, un entorno ignoto, peligroso y de difícil control, donde es posible desarrollar actividades que pueden llegar a pasar totalmente inadvertidas.