Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FIAT G-91, el primer gran éxito de la industria aeronáutica italiana de la posguerra

Construido en 756 unidades durante los 19 años que estuvo en producción, el Fiat G.91 fue el primer gran éxito de la industria aeronáutica italiana de la posguerra. Nació del lápiz del ingeniero Giuseppe Gabrielli, uno de los más importantes proyectistas italianos , como respuesta a la participación en el programa NBMR-1(1), en diciembre de 1953, con el objetivo de suministrar a las fuerzas aéreas de los países miembros de la OTAN un avión de ataque ligero común, de forma que minimizara los costes de producción y de soporte logístico.


Aviación naval de la Armada de Chile

A medida que los programas “Tridente” y “Puente” concluyen, la Armada de Chile, en su proceso orgánico de modernización, enfrenta otros nuevos. “Spica” y “Alcatraz” son dos de ellos, que buscan renovar parte de las capacidades de la Aviación Naval. Fuerzas de Defensa y Seguridad visitó la Base Aeronaval de Viña del Mar y tuvo acceso directo a la situación actual y programas futuros. Actualmente, el grueso de la Aviación Naval se encuentra desplegado en la Base Aeronaval de Viña del Mar (SCVM), que dispone de una pista de 1.750 m. con sistema ILS(1) (Instrument Landing System) de Categoría I, amplias instalaciones y hangares de apoyo. Se trata de un aeródromo militar, pero de uso...


Eclosión de blindados en el mercado militar

Una columna de vehículos en un vistoso tono blanco y en configuraciones 4x4, 6x6 y 8x8 se desplaza por una carretera, dejando constancia de su presencia para evitar enfrentamientos armados en la zona caliente que limita Líbano e Israel. Medios de alta movilidad se mueven por una abrupta y escarpada pista de montaña de Afganistán, mientras sus artilleros vigilan cualquier hipotética amenaza para neutralizarla antes de que se produzca. Ingenios con un vistoso camuflaje desértico se desplazan a gran velocidad por un área árida egipcia, mientras participan en uno de los habituales ejercicios de adiestramiento que caracterizan a la unidad motorizada a la que están encuadrados.


Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII: El puño de acero del Ejército de Tierra español

Carros de combate, infantería bajando de sus “Pizarro”, piezas de artillería autopropulsada, ingenieros, redes de comunicaciones, etc., en suma la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), que forma un pequeño ejército perfectamente engrasado y coordinado, mediante un continuos entrenamientos y maniobras, puede hacer frente tanto a amenazas de guerra convencional, como a las de un conflicto asimétrico. La BRIAC XII es una de las más conocidas unidades del Ejército de Tierra (ET), debido al gran número de gente que hizo allí la mili y porque su acuartelamiento de El Goloso se sitúa a tan solo 18 km., de Madrid, junto una de las autovías que parten de la capital....


Las Fuerzas Regulares

Las Fuerzas Regulares, creadas el 30 de junio de 1911, y consideradas como fuerzas de choque, además de su probada eficacia, estaban envueltas en una leyenda, una aureola especial que pronto hizo que llegaran a ser meta soñada de muchos militares que, con su esfuerzo, entrega y sacrificio, lograron en poco tiempo convertirlas en la unidad más eficaz y distinguida del Ejército. Tras 97 años sirviendo a España, los Regulares de hoy, orgullosos de su glorioso pasado, cumplen con su deber con la misma entrega, seriedad y dedicación que aquellos que les precedieron.


Del "Maiale" al "Bleeper Pro". Los minisubmarinos españoles

Vamos a contemplar toda una serie de artefactos o ingenios que pueden calificarse de minisubmarinos, principalmente debido a sus dimensiones y capacidad para navegar bajo el agua, aunque algunos puristas no estén muy de acuerdo con esta definición. Encuadra desde los tripulados, los menos, a los filo guiados, los más.  La utilidad militar de alguno de ellos, les llevó a ser empleados por la Armada española o, en su defecto, evaluados por la misma, razones suficientes para que formen parte de la Historia de la Institución. 


La futura lista de la Armada española

Si, en la primera mitad de los años noventa, la Lista Oficial de Buques de la Armada rebasaba las doscientas unidades, mal alcanzará las noventa cuando comience 2012. ¿Se han reducido radicalmente sus capacidades? Categóricamente no. Desde luego, el número de sus buques principales es apreciablemente menor, pero han crecido en tamaño y modernidad relativa: sin la menor duda, ya hace tiempo que la Armada apuesta por la calidad frente a la cantidad.


La importancia de las operaciones de asalto heliportadas en la URSS

Los experimentos soviéticos con el transporte de tropas y equipo por helicóptero comenzaron a principios de los años 50. En aquel entonces se pensaba que paracaidistas transportados por helicóptero podrían, en algunas situaciones, participar en desembarcos aerotransportados tácticos para lograr objetivos limitados. Estos incluirían la ocupación de pequeños aeropuertos, empalmes de carreteras y ferroviarios y cabezas de puente ligeramente defendidas. El primer helicóptero soviético, ideado principalmente para tal función, apareció en 1953 y fue designado Mi4 (Hound en el código de la OTAN). Tenía grandes puertas y una plataforma de carga integral, y apareciendo muy pronto en fotografías...