Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La futura lista de la Armada española

Si, en la primera mitad de los años noventa, la Lista Oficial de Buques de la Armada rebasaba las doscientas unidades, mal alcanzará las noventa cuando comience 2012. ¿Se han reducido radicalmente sus capacidades? Categóricamente no. Desde luego, el número de sus buques principales es apreciablemente menor, pero han crecido en tamaño y modernidad relativa: sin la menor duda, ya hace tiempo que la Armada apuesta por la calidad frente a la cantidad.


La importancia de las operaciones de asalto heliportadas en la URSS

Los experimentos soviéticos con el transporte de tropas y equipo por helicóptero comenzaron a principios de los años 50. En aquel entonces se pensaba que paracaidistas transportados por helicóptero podrían, en algunas situaciones, participar en desembarcos aerotransportados tácticos para lograr objetivos limitados. Estos incluirían la ocupación de pequeños aeropuertos, empalmes de carreteras y ferroviarios y cabezas de puente ligeramente defendidas. El primer helicóptero soviético, ideado principalmente para tal función, apareció en 1953 y fue designado Mi4 (Hound en el código de la OTAN). Tenía grandes puertas y una plataforma de carga integral, y apareciendo muy pronto en fotografías...


Tendencias en Patrulla Oceánica

Ya hace tiempo que buena parte de los recursos de muchas marinas de guerra se destinan a la obtención, uso y mantenimiento de grandes patrulleros oceánicos que, tanto por tamaño, como por diseño y armamento, tienen muy poco que ver con los tradicionales guardacostas, guardapescas, barcos de control de fronteras y, menos aún, con las lanchas de combate, antes torpederas y modernamente lanzamisiles.


1948-1955. El as de la caza alemana, Adolf Galland y la Fuerza Aérea Argentina

Instalado en el gobierno el general Juan Domingo Perón, una de las políticas del Justicialismo fue darle impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas, una de las cuales, la Fuerza Aérea, se había independizado del Ejército el 4 de enero de 1945. La República Argentina se encontraba por aquel entonces en una situación económica- financiera favorable con respecto a los países europeos, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, abasteció de suministros —sobre todo alimentos— a los aliados, en especial al Reino Unido. Dada la imposibilidad en la que se encontraba de saldar la deuda con divisas, el gobierno de Londres propuso el envío de productos bélicos de distinta índole...


Snipers, rifles pesados para el combatiente actual

En las imágenes que se distribuyen por diversos canales abiertos de los conflictos actuales que asolan Irak o Siria, donde actúan las llamadas fuerzas combatientes del Estado Islámico –EI, ISIS, “Daesh” son siglas con las que se les identifica–, hemos podido ver muchos tipos de armas, algunas convencionales llegadas desde países afines, otras adoptadas al ser capturadas al adversario(1) y un tercer grupo que comprende aquellas fabricadas ex profeso y con un cierto carácter artesanal.


El refuerzo de las unidades de Operaciones Especiales en las FAS españolas

Que el Ministerio de Defensa español ha incrementado su interés por las Fuerzas Especiales parece obvio, a tenor del protagonismo que vienen teniendo los últimos años. Diferentes unidades han sido desplegadas en operaciones internacionales y en misiones de formación de fuerzas extranjeras en países como Chad, Mali, República Centroafricana, Níger o Irak. Para que puedan realizar con éxito los cometidos que se les encomienden es necesario dotarlas de los medios necesarios, que en el caso de unidades de Operaciones Especiales (OE) suelen ser tan particulares como los requisitos que los definen. Entre estos medios podemos encontrar los de infiltración y exfiltración específicos por tierra, ...


Los submarinos "209" de Sudamérica

En el año 1967, tres firmas alemanas occidentales unieron sus esfuerzos para el diseño, construcción y venta de cuatro submarinos encargados por Grecia, que deseaba sustituir sus unidades de procedencia norteamericana construidas durante la SGM. De aquella unión y aquel encargo salió el tipo “209”  extraordinario éxito de la ingeniería naval en el mundo, encargado por numerosas Armadas de América y Europa, entre las que podemos citar a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. 


TAM S21 Un tanque todo tiempo

De acuerdo con las últimas tendencias mundiales, el Ejército argentino ha encarg ado a terceros la recuperación de buena parte de sus materiales. Se trata de desc argar a las instituciones militares de tareas que no le son necesariamente propias y, por esa vía, ahorrar costos. Uno de los programas que ha mostrado la eficiencia del apoyo prestado por empresas del ámbito civil tuvo por objetivo el principal medio blindado con que cuenta el Ejército: el Tanque Argentino Mediano, más conocido por sus siglas TAM (1).