Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rifles de precisión

“One Shot, One Kill”, que podría traducirse por un disparo una baja, es la máxima que rige el trabajo de un colectivo específico de militares. Son los tiradores de élite o “sniper”, personal adiestrado para operar de forma independiente o en binomios y causar con los rifles de precisión que llevan consigo bajas entre el personal adversario o daños significativos en determinados equipos, haciendo que dejen de funcionar.


De perros y topos. Equipos cinológicos para la guerra subterránea.

«En un entorno operativo como el actual, donde impera la guerra asimétrica y proliferan las actividades clandestinas, la amenaza subterránea no puede ser desestimada ni subestimada». Esta cita aparecía en un artículo que con el título “Guerra Subterránea: Unidades experimentales de la Legión”, se publicó en Defensa 445 (mayo de 2015). Efectivamente, el subsuelo constituye, por su propia esencia, un entorno ignoto, peligroso y de difícil control, donde es posible desarrollar actividades que pueden llegar a pasar totalmente inadvertidas.


Las versiones militares del Boeing 707

Casi sesenta años después del primer vuelo, hace semanas que el último Boeing 707 utilizado en vuelos regulares en el ámbito civil dejó de operar. Sin embargo, no se trata del fin de la carrera de la aeronave, que permanece en servicio en centenares de ejemplares con numerosos operadores militares, en diversas tareas. De hecho, ha demostrado que es una plataforma extremadamente flexible y adaptada para ser modificada, desarrollando una amplia gama de tareas. La aeronave estuvo en producción entre 1958 y 1979 y se hicieron 1.011 ejemplares destinados al mercado civil y 820 al militar. En sus diversas versiones, el Boeing 707 ofrecía una capacidad variable, entre 140 y 189 pasajeros, y...


¿El subfusil tiene vigencia hoy?

Fue el 30 de marzo de 1981, menos de tres meses después de que asumiera la Presidencia de Estados Unidos, cuando tuvo lugar el intento de asesinato de Ronald Reagan. La reacción de los escoltas del Servicio Secreto que le acompañaban no debió ser la buscada, pues fue alcanzado por un proyectil en un pulmón. Es verdad que actuaron con diligencia para extraerlo del lugar y, de inmediato, por las imágenes que se difundieron, estuvieron listos para reaccionar contundentemente contra cualquiera que se mostrase hostil.


FIAT G-91, el primer gran éxito de la industria aeronáutica italiana de la posguerra

Construido en 756 unidades durante los 19 años que estuvo en producción, el Fiat G.91 fue el primer gran éxito de la industria aeronáutica italiana de la posguerra. Nació del lápiz del ingeniero Giuseppe Gabrielli, uno de los más importantes proyectistas italianos , como respuesta a la participación en el programa NBMR-1(1), en diciembre de 1953, con el objetivo de suministrar a las fuerzas aéreas de los países miembros de la OTAN un avión de ataque ligero común, de forma que minimizara los costes de producción y de soporte logístico.


Aviación naval de la Armada de Chile

A medida que los programas “Tridente” y “Puente” concluyen, la Armada de Chile, en su proceso orgánico de modernización, enfrenta otros nuevos. “Spica” y “Alcatraz” son dos de ellos, que buscan renovar parte de las capacidades de la Aviación Naval. Fuerzas de Defensa y Seguridad visitó la Base Aeronaval de Viña del Mar y tuvo acceso directo a la situación actual y programas futuros. Actualmente, el grueso de la Aviación Naval se encuentra desplegado en la Base Aeronaval de Viña del Mar (SCVM), que dispone de una pista de 1.750 m. con sistema ILS(1) (Instrument Landing System) de Categoría I, amplias instalaciones y hangares de apoyo. Se trata de un aeródromo militar, pero de uso...


Eclosión de blindados en el mercado militar

Una columna de vehículos en un vistoso tono blanco y en configuraciones 4x4, 6x6 y 8x8 se desplaza por una carretera, dejando constancia de su presencia para evitar enfrentamientos armados en la zona caliente que limita Líbano e Israel. Medios de alta movilidad se mueven por una abrupta y escarpada pista de montaña de Afganistán, mientras sus artilleros vigilan cualquier hipotética amenaza para neutralizarla antes de que se produzca. Ingenios con un vistoso camuflaje desértico se desplazan a gran velocidad por un área árida egipcia, mientras participan en uno de los habituales ejercicios de adiestramiento que caracterizan a la unidad motorizada a la que están encuadrados.


Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII: El puño de acero del Ejército de Tierra español

Carros de combate, infantería bajando de sus “Pizarro”, piezas de artillería autopropulsada, ingenieros, redes de comunicaciones, etc., en suma la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (BRIAC XII), que forma un pequeño ejército perfectamente engrasado y coordinado, mediante un continuos entrenamientos y maniobras, puede hacer frente tanto a amenazas de guerra convencional, como a las de un conflicto asimétrico. La BRIAC XII es una de las más conocidas unidades del Ejército de Tierra (ET), debido al gran número de gente que hizo allí la mili y porque su acuartelamiento de El Goloso se sitúa a tan solo 18 km., de Madrid, junto una de las autovías que parten de la capital....