Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los últimos Fitter europeos

El avión cazabombardero supersónico con alas de geometría variable Sukhoi Su-22 “Fitter” introdujo a la Fuerza Aérea polaca en los reactores de la tercera generación. Cuenta con el sistema de designación de blancos y navegación PrNK, acoplado con el ordenador de control central CVM 20-22 y una plataforma giroestabilizada, que vastamente mejora las capacidades para desplazarse y atacar. Fue el primer avión de esa institución con capacidad de detección de blancos sin visibilidad en el suelo, gracias al designador de láser “Klon-54” de misiles, montado en la parte frontal del fuselaje. El Su-22 está propulsado por el turborreactor  Lyulka AL-21F3 en su versión S.


Unidades de despliegue aéreo del Ejército del Aire

En febrero del  año pasado partió de la Base Aérea de Morón un contingente aéreo formado por 8 cazabombarderos “Eurofighter”, que formaban parte de una Agrupación Aérea Expedicionaria (AA-EXP) que iba a realizar una misión de adiestramiento avanzado, nada menos que en la Base Aérea de Nellis, en Las Vegas (Nevada).


Uso militar de la escopeta

La escopeta ha demostrado su eficacia como arma militar tanto en lucha a corta distancia, en desalojos de trincheras y en combate urbano, como en actuaciones en zonas boscosas densas e incluso en misiones de centinela y conducción de prisioneros. Pero a pesar del reconocimiento de la labor que desempeñan estas armas, pocas fueron las declaradas reglamentarias por las FF.AA. ya que el apego a los hábitos en los Estados Mayores ha sido difícil de vencer.


El Mirage 2000

Sobre los verdes campos del Essone, no demasiado lejos de París, y a un tiro de piedra de la fábrica Panhard, que visitaremos más tarde, un avión de ala en delta evoluciona fantásticamente. A sus mandos el comandante Mitaux-Maurourad, piloto de pruebas, y en tierra, en el Centro de Ensayos de Vuelo de Brétigny, medio centenar de representantes de las principales publicaciones militares de la Europa Occidental y de los Estados Unidos entre ellos, DEFENSA.  El avión pintado de blanco, que retiene nuestra atención, no es otro que el Mirage 2000, que el gobierno francés, a través de la Directión Générale pour l’Armement (DGA), ha decidido mostrar para poner los puntos sobre las ies en una...




Lanchas de ataque rápido procedentes de Rusia

El 21 de octubre del año 1967, dos lanchas lanzamisiles del Proyecto 183R, de la Clase “Komar”, de 70 ton. de desplazamiento, cada una construidas en la URSS para Egipto (la N° 504 y la N° 501), al lanzar cuatro misiles antibuque P-15 echaron a pique en el Mar Mediterráneo el destructor “Eilat”, de 1.710 ton., construido en Gran Bretaña y vendido a la Marina de Israel. Fue la primera vez en toda la historia de las batallas navales con una experiencia de éxito en el empleo en combate de lanchas lanzamisiles.


A400M camino de su madurez

Cuando ya nos aproximamos al medio centenar de aviones de transporte Airbus A400M entregados, la aeronave va alcanzando importantes hitos operativos a manos de sus usuarios, formados por  punteras fuerzas aéreas, entre ellas el Ejército del Aire español. Paralelamente se van solucionando progresivamente los problemas que siempre conllevan la puesta en servicio de los cada vez más complejos sistemas de nuevo diseño.