A pesar de lo publicado en medios locales del Perú, que aseguran que se ha optado por los F-16C/D Block 70 a través de una Alianza Estratégica del país con Estados Unidos, la adquisición de 24 aviones de combate multirrol, 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea, mediante una inversión de 3.500 millones de dólares, sigue sin haberse definido.
La situación a día de hoy es que, de acuerdo al procedimiento establecido en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MN-DPC-001 – Versión 9, modificado a principios de enero, está en curso un análisis respecto a la conveniencia de declarar la contratación con carácter de secreto militar, habiéndose formado un Comité Multidisciplinario, integrado por especialistas del área usuaria y representantes de los Comandos Operacionales, que emitirá en las próximas semanas un Informe Técnico y Legal. La modalidad de secreto militar, es importante destacarlo, se define como “no competitiva” cuando el objeto de la contratación se encuentra dentro de los alcances del Decreto Supremo N° 052-2001-PCM, que estableció una serie de lineamientos para adquisiciones y contrataciones con carácter de secreto militar o de orden interno.
Este informe, incluirá, además de las propuestas económicas de los postores, la opinión y recomendación del Consejo de Seguridad Nacional (COSEDENA), integrado por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros de Economía y Finanzas, Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, así como por el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Secretaría de Defensa Nacional, en relación al factor estratégico y geopolítico.
Declarada la modalidad de secreto militar mediante una resolución de la Comandancia General de la Fuerza Aérea, se procederá a incluir la contratación en la Lista General de Contrataciones. Inmediatamente, la Secretaría General de la ACFFAA, solicitará la opinión previa de la Contraloría General de la República (CGR), para lo cual remitirá el Decreto Supremo que incluye la contratación en la Lista General, los Informes Técnico, Legal y Financiero, elaborados, respectivamente, por la Dirección de Estudios de Mercado, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Obtenida la opinión de la CGR, la Dirección de Estudios de Mercado de la ACFFAA solicitara la remisión del denominado “Expediente de Inicio” para su revisión y validación, generándose el “Expediente de Contratación”.
Finalmente, se dará inicio a la Fase de Selección, que cubrirá desde la convocatoria a la determinación del ganador, para, después, en los plazos establecidos, proceder a la suscripción del respectivo contrato. Todo este proceso, tomara, en el mejor escenario posible, entre tres y cuatro meses.
.jpg)
El programa de adquisición del nuevo avión de combate de la FAP
La adquisición de los 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú se realizará vía una inversión de 3.500 millones de dólares. Su financiamiento correrá a cuenta del Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, que contempla, en una primera fase, un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.
Esta adquisición, incluirá, además toda la documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generara un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) sumamente importante, que deberá incluir programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados no solo al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, sino a desarrollar capacidades en educación, cultura y salud, lo que redundara en beneficios económicos para el país.
La renovación de la aviación de combate, como advertimos en más de una ocasión en defensa.com, es de vital importancia y se considera una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. Actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por un núcleo de cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1985-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.
En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos previamente en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16C/D Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen E/F (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia). La denominada “lista corta”, es el resultado del Estudio Definitivo del COMOP, que comenzó a gestarse en 2012 y comprendió una extensa evaluación técnico-operacional que inicialmente incluyo a 8 modelos de aeronaves: Boeing F/A-18E Super Hornet, Dassault Rafale F3, Eurofigther Thypoon, Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, SAAB JAS-39 Gripen, y Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E.
A medida que pasaba el tiempo, el COMOP fue descartando, bien por no cumplir con los requerimientos técnicos o disponibilidad y costo elevado, a algunos modelos, y agregó otros, como el F-16C/D Block 70/72 e incluso al MiG-35 Fulcrum F.






1 comentarios