¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Santa Bárbara Sistemas completa la revisión de los 6 primeros Leopard para Ucrania

La ministra visita la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas (Ministerio de Defensa)

La compañía General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) se ha encargado de poner en condiciones de operatividad los primeros seis carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania, tareas que tendrán un coste de 5 millones de euros, impuestos incluidos y que como ha podido comprobar recientemente la ministra de Defensa en persona, estarían ya completadas.

Se trata de la adjudicación del contrato del que informamos a comienzos de este mes destacando la particular fórmula empleada para formalizarlo, al considerarse “Servicios Excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad (LCSPDS) de conformidad con el artículo 7.1 b”.

La ministra de Defensa Margarita Robles pudo comprobar el avance de los trabajos tras visitar el pasado día 23 la fábrica de GDELS-SBS en Alcalá de Guadaira, anunciando que los carros están listos a falta de realizar las pruebas de tiro y enviarlos a Ucrania, previsiblemente a finales de esta semana.

El contrato de puesta al día.

Llama la atención que en la documentación que acompaña la formalización del contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra se menciona que el plazo de ejecución del contrato finaliza el 31 de mayo, tres meses desde la puesta a disposición de los carros a la empresa.

GDELS-SBS envió una proposición técnica y económica el pasado 6 de marzo que cumple con lo establecido en los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares. Las capacidades técnicas empresariales quedan contrastadas “al ser el tecnólogo y fabricante original del sistema más moderno Leopardo 2E, evolución mejorada del modelo 2A4 y más concretamente en lo referido a las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo requeridas”.

Según consta en la documentación disponible, sobre los seis carros se realizará una diagnosis o valoración inicial y una previsión de costes, conviniéndose que la prioridad será la de los trabajos de puesta en condición de operatividad de los 6 carros de combate, quedando como segunda prioridad otros requisitos incluidos en el PPT como devolver al Ejército de Tierra en estado operativo los repuestos servidos por este.

Recordemos que el Gobierno había anunciado el envío de seis carros de combate Leopard 2 A4 procedentes del stock de carros almacenados por el Ejército de Tierra en Casetas, Zaragoza, estando ya en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas para su puesta a punto.

Posteriormente, con motivo de su viaje a Ucrania, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que finalmente se enviarán diez carros, previsiblemente en dos fases. Ahora, durante la referida visita de la ministra de Defensa, también ha recordado los otros cuatro carros que se pondrán al día y se enviarán a Ucrania, “compromiso que ha asumido España, junto con otros países aliados, para ayudar a Ucrania”. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.