¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército italiano quiere al menos 125 carros de combate Leopard 2A7+ e invertirá más de 800 millones en modernizar sus tanques Ariete

Carro de combate “Leopard” 2A7 del Ejército de Alemania. (Foto Boevaya mashina)

El Ejército italiano pretende obtener, como poco, 125 carros de combate del puntero modelo alemán Leopard 2A7+, según explica en una entrevista el teniente general Pietro Serino, jefe del Estado Mayor de la Institución, aunque otras fuentes elevarían la cifra a 250 unidades por un importe de 8.000 millones de euros. A estos probables 125 Leopard 2A7+ se sumará la inversión de 878,8 millones de euros para financiar la modernización de mitad de vida de 125 de los 200 carros de combate o Main Battle Tank (MTB) C.1 Ariete, que tiene actualmente en servicio el Ejército italiano.

La modernización de estos tanques se pondrá en marcha en breve, pues ya se han desarrollado los prototipos. De diseño y fabricación italiana, desarrollado conjuntamente por las empresas Oto Melara (hoy Leonardo) e Iveco, el MTB Ariete es el único medio de este tipo con el que cuenta el Ejército italiano, que además tiene algunas decenas del antiguo modelo Leopard 1 almacenados. El primer Ariete de producción se entregó a finales de 1995 y los de producción final en 2002. De ahí la necesidad de su modernización o upgrade mediante la instalación de un nuevo grupo motor de 1500 CV de potencia, que suministrará Iveco, blindaje mejorado, una mayor protección contra las minas y los artefactos explosivos improvisados y un mejor control del fuego.

Sin embargo, a raíz de la guerra de Ucrania, Italia se está planteando reforzar la capacidad acorazada con más y más modernos carros de combate, y se han fijado en uno de los más modernos medios de este tipo del mundo: el Leopard 2A7+.

Así, a las declaraciones del general Pietro Serino a la Rivista Italiana di Difesa, se suma la información de la agencia Agenparl, especializada en noticias parlamentarias italianas, que, en un breve mensaje en el que citaba “fuentes bien informadas”, apuntaba a que el Gobierno de Roma tenía previsto dotarse de 250 Leopard 2A7+ por un total de 8.000 millones de euros.

El carro de combate C.1 “Ariete”, que equipa el “Esercito Italiano”. (Foto US Army)

El Leopard 2A7+

Es la última variante del exitoso carro de combate desarrollado por la empresa de defensa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que empezó a producirse en 1979, y que en sus diversas versiones está en servicio en múltiples países, incluidos muchos otros de la OTAN.

El Leopard 2A7 + presenta varias actualizaciones y mejoras respecto a su predecesor, el Leopard 2A6, como una mayor protección, un nuevo diseño de la torre, sistemas mejorados de conocimiento de la situación o Situation Awareness (SA) y una unidad de potencia mejorada que proporciona mayor movilidad y eficiencia de combustible.

Este carro de combate está equipado con un cañón de ánima lisa Rh-120 de 120 mm que puede disparar diversos tipos de munición, como proyectiles sabot perforante desechable estabilizado con aletas o Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot (APFSDS), los anticarro de gran potencia explosiva o High-Explosive Anti-Tank (HEAT) y los de fragmentación de gran potencia explosiva o High-Explosive Fragmentation (HE-FRAG). También cuenta con una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una estación de armas por control remoto o Remotely Controlled Weapon Station (RCWS) sita en la parte superior de la torre que puede equiparse con una ametralladora o un lanzagranadas automático. (Julio Maíz Sanz)                                                                                                         


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.