¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania retrasa a 2045 la llegada del carro de combate MGCS que habrá de remplazar al Leopard

Varios conceptos ya presentados son una apuesta más que conceptual de lo que se trabaja de cara al MGCS franco-alemán. (Octavio Díez Cámara)
Varios conceptos ya presentados son una apuesta más que conceptual de lo que se trabaja de cara al MGCS franco-alemán. (Octavio Díez Cámara)

Dentro de los esfuerzos que está realizando Alemania para potenciar sus Fuerzas Armadas, en las que va a invertir más de 100.000 millones de euros adicionales a lo previsto, se incluye la recepción de sistemas de armas que incluyen un carro de combate, que parece ser se retrasará, de cara a reemplazar a los actuales Leopard 2.

El Ejército alemán, que en las últimas décadas del siglo pasado llegó a contar con varios millares de carros de combate Leopard 1 y Leopard 2, ha ido dándolos de baja y vendiéndolos a otras naciones, por lo que ahora muchos de ellos prestan servicio en Brasil, España, Grecia, Polonia o Chile por citar algunas de las naciones que los incorporaron a sus ejércitos.

Hace un tiempo, de la mano de un acuerdo entre el gobierno de Francia y el de Alemania, se lanzó la apuesta Main Ground Combat System (MGCS) que buscaría un carro de combate principal para las fuerzas terrestres de ambos países. Ha transcurrido ya una década desde entonces y se han sucedido noticias como el interés de italianos o suecos, la unión de las compañías Krauss Maffei Wegmann y Nexter Defense Systems, o el lanzamiento del proyecto E-MBT, que siguen moviendo hacia adelante esa voluntad.

España estaría en disposición de adquirir un nuevo carro de combate de aquí a dos décadas. (Octavio Díez Cámara)

Es más, la invasión de Ucrania por los rusos ha recobrado el interés de muchos países por obtener carros de combate avanzados, como lo demuestran las recientes compras de ellos por parte de Polonia y Noruega, o el anuncio de que Chequia se ha decidido también por los Leopard 2A7 originarios de Alemania.

Combate terrestre

En ese contexto, y ante la prevista obtención de los primeros MGCS sobre 2035, se conoce un hecho que no es especialmente positivo para ese objetivo. Alemania acelera algunos de sus programas de obtención de sistemas de armas terrestres, como el de sus tropas o el de nuevos blindados 6x6, de los que ya les hemos hablado en defensa.com, mientras habrá un aparente retraso de otros programas de defensa.

El gobierno alemán sitúa ahora en 2045 la llegada del MGCS. Con dos décadas por delante para ello, y teniendo en cuenta que ya se ha trabajado en el nuevo concepto durante una década más, parece excesivo el tiempo que transcurrirá hasta que llegue un sustituto del Leopard 2 germano y del Leclerc galo.

Ucrania negocia con Rheinmetall la adquisición del avanzado carro de combate KF-51 Panther que podría ser un buen punto de partida para el MGCS. (Rheinmetall)

El retraso puede tener un contrapunto positivo en el hecho de que se podría avanzar, incorporando nuevas soluciones y tecnologías, hacia un concepto más revolucionario aún de carro de combate de lo que es el E-MBT e incluso a una disposición en que trabajarían conjuntamente carros de combate tripulados con carros de combate autónomos guiados con ayuda de Inteligencia Artificial; el plazo, de 2045 dado ahora por Alemania puede ser un revulsivo para que Italia que ahora moderniza sus Ariete, España, que ha previsto mejorar sus Leopardo, y otras naciones europeas se unan a un esfuerzo común que podría converger en el nacimiento de un modelo de carro de combate MGCS para las naciones europeas y en un impulso empresarial conjunto en el que se sumarían sinergias de diferentes compañías europeas para obtener un mejor rédito económico y de la Defensa de cara a futuras amenazas. (Octavio Díez Cámara)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.