Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Francia y Alemania firman el desarrollo de su nuevo carro de combate

Los Ministerios de Defensa de Francia y Alemania han alcanzado un nuevo hito en el desarrollo de su futuro carro de combate conjunto, el Main Ground Combat System o MGCS con la firma de dos acuerdos que definen las estructuras de gestión del programa. Las ministras de defensa alemana Annegret Kramp-Karrenbauer y la francesa Florence Party firmaron el pasado 28 un Acuerdo Marco que define la organización del proyecto y la estructuras de gestión.

El programa MGCS está concebido para reemplazar a mediados de la década de 2030 a los carros de combate Leopard 2 alemanes y Leclerc franceses con un sistema común desarrollado por la compañía franco alemana KNDS según se anunció en 2018.

La financiación del programa correrá a cargo de las dos partes al 50 %, igual que los derechos de propiedad intelectual que faciliten el empleo de la propiedad intelectual en posteriores desarrollos. Si bien llama la atención que en el comunicado del Ministerio de Defensa alemán se especifica que el programa se implementará “bajo el liderazgo alemán”.

El llamado Acuerdo de Implementación 1 ahora firmado es la base para la puesta en marcha de un estudio de definición de arquitectura del sistema. Este estudio tendrá una duración de dos años y en él Francia y Alemania sufragarán los costes. La definición de la arquitectura del sistema es un requisito para el desarrollo de un demostrador tecnológico para verificar los requisitos alemanes y franceses para el sistema de armas MGCS.

Iniciativas franco-alemanas

El desarrollo del carro de combate común franco-alemán es solo uno de los programas de defensa que han puesto en marcha por su cuenta estos dos países europeos. En el Consejo de Ministros conjunto franco-alemán de julio de 2017 los dos países anunciaron la firma de sendas Cartas de Intenciones (LoI) del MGCS, un sistema de artillería común (Common Indirect Fire System o CIFS) y el desarrollo del FCAS o Future Combat Air System.

Los orígenes del carro MGCS son anteriores, ya que surgieron al mismo tiempo que la creación de la citada compañía KNDS en diciembre de 2015. En una entrevista publicada un año después por la Agencia Europea de Defensa a Stéphane Mayer, responsable ejecutivo de Nexter y co-responsable de la nueva KNDS afirmaba ya entonces que el asunto más importante en términos de I+D estaba relacionado con la iniciativa franco-alemana para desarrollar conjuntamente el MGCS y el CIFS.

En otra entrevista a Stéphane Mayer en junio de 2016 este ya adelantaba que además del carro común existía un programa de desarrollo de un sistema de artillería móvil para ambos países, el CIFS, que en el futuro podría sustituir al PzH-2000 alemán y al CGT AUF2 francés. Estos dos nuevos sistemas de armas deben estar en marcha entre 2025 y 2030, existiendo la posibilidad de abrir la participación a otros países como Reino Unido o Italia.

El primer desarrollo de KNDS pudo verse en la edición de 2018 de la feria Eurosatory donde la barcaza del Leopard 2 A7 de KMW y la torre del Leclerc de Nexter se combinaban dando forma al E-MBT que podría constituir el germen del nuevo carro de combate MGCS. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El E-MBT podría ser la base del E-MBT (KNDS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.