Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

KMW y Nexter desarrollarán el futuro carro de combate y la artillería franco-alemana

KNDS, el grupo resultante de la asociación de la compañía alemana KMW y la francesa Nexter, será la responsable de desarrollar dos sistemas de armas de vital importancia para las futuras fuerzas armadas de ambos países. Se trata del carro de combate resultante del programa Main Ground Combat System (MGCS) y el sistema de artillería autopropulsada del programa Common Indirect Fire System (CIFS) según el acuerdo al que han llegado los Gobierno de Francia y Alemania de desarrollar conjuntamente estos dos programas.

Esta iniciativa no es nueva, sino que está en marcha desde el principio mismo de la creación de KNDS en diciembre de 2015. En una entrevista publicada un año después por la Agencia Europea de Defensa a Stéphane Mayer, responsable ejecutivo de Nexter y co-responsable de la nueva KNDS afirmaba ya entonces que el asunto más importante en términos de I+D estaba relacionado con la iniciativa franco-alemana para desarrollar conjuntamente el MGCS y el CIFS.

Carro de combate y pieza autopropulsada comunes

De esta manera Francia y Alemania ponen en marcha el principal programa terrestre en los últimos 30 años, que asegurará la soberanía y autonomía estratégica de Europa. Ambas compañía combinarán su experiencia en el desarrollo de carros de combate, como el Leopard de KMW y el Leclerc de Nexter, sistemas que se han combinado recientemente en el E-MBT presentado en Eurosatory y que será el germen del nuevo carro de combate MGCS. El E-MBT combina la barcaza y elementos mecánicos del Leopard 2 A7 y la torre del carro Leclerc.

En otra entrevista a Stéphane Mayer en junio de 2016 este ya adelantaba que además del carro común existía un programa de desarrollo de un sistema de artillería móvil para ambos países, el CIFS, que en el futuro podría sustituir al PzH-2000 alemán y al CGT AUF2 francés. Estos dos nuevos sistemas de armas deben estar en marcha entre 2025 y 2030, existiendo la posibilidad de abrir la participación a otros países como Reino Unido o Italia.

Los gobiernos de Alemania y Francia pusieron en marcha estas dos iniciativas en el Consejo de Ministros conjunto de julio de 2017 en el que se firmaron sendas Cartas de Intenciones (LoI), además de la del desarrollo del programa FCAS o Future Combat Air System, el nuevo avión de combate franco-alemán. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El carro E-MBT servirá de base para el futuro carro franco-alemán (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.