Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hacia la consolidación de un gigante europeo en la fabricación de vehículos blindados

Cinco años después de la fusión de la compañía alemana Krauss-Maffei Wegmann y la francesa Nexter Systems bajo el holding KNDS, se ha modificado la estructura directiva del grupo. Cambios con los  que los propietarios del fabricante franco-alemán de sistemas terrestres militares, el holding estatal francés GIAT Industries, y la empresa familiar alemana Wegmann & Co GmbH, continúan en el camino que empezaron en 2015: avanzar hacia la creación de un líder en su campo.

Los accionistas han decidido simplificar la estructura de gobierno estableciendo un único consejo de administración que sustituya a los consejos de administración y supervisión existentes. Tras una primera fase en la que las dos filiales se conocieron bajo la dirección de dos co-CEOS y empezaron a construir la empresa, ha llegado el momento de entrar en la siguiente fase de integración y desarrollo. La nueva estructura permitirá una gestión más eficiente y coherente de las empresas KNDS.

La futura junta directiva de KNDS estará compuesta por diez miembros. Nueve miembros serán designados externos sin ninguna responsabilidad operativa directa dentro de KNDS. El décimo miembro será el Consejero Delegado (CEO) de KNDS. Por unanimidad, los accionistas han designado a Frank Haun para asumir este cargo. Frank Haun ha sido el CEO de Krauss-Maffei Wegmann desde 2003, jugó un papel crucial en el diseño y construcción de KNDS en 2015 y ha sido fundamental en el éxito de la empresa desde 2015 como Co-CEO.

La intención de los dos accionistas es que el presidente del consejo de administración sea Philippe Petitcolin, actual consejero delegado de Safran, que aportará a la empresa su experiencia en operaciones industriales y cooperaciones internacionales, incluida la industria de defensa. Petitcolin asumirá su cargo el 1 de marzo, sucediendo a Christian Jourquin.

Los dos accionistas nombrarán cada uno a tres de los miembros no ejecutivos del consejo de administración. A ellos se unirán tres miembros independientes designados por ambos accionistas, incluido el presidente del consejo de administración. Un comité ejecutivo, equilibrado entre Francia y Alemania, apoyará a la junta directiva y al CEO en la gestión de KNDS en el futuro.

La nueva dirección de KNDS también requiere nuevos nombramientos en puestos directivos en las empresas operativas Nexter Systems y Krauss-Maffei Wegmann. El nuevo director general de Krauss-Maffei Wegmann será Ralf Ketzel, anteriormente director de desarrollo comercial de la empresa alemana. El nuevo CEO de Nexter Systems se anunciará en las próximas semanas. La nueva estructura de gestión de KNDS se implementará a partir del 15 de diciembre de 2020. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El E-MBT de KNDS (KNDS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.