Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra mejorará el sistema de planificación de misiones del helicóptero de ataque Tigre del Ejército de Tierra

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y material (DGAM) ha adjudicado a la compañía española Indra un contrato de para la ampliación de funcionalidades AMPS para dar soporte al Tigre HAD/E MR1 por importe de 2,1 millones de euros. La denominación MR1 se refiere a la mejora del software de mantenimiento, en este caso de los Helicópteros de Apoyo y Destrucción españoles (HAD E)

En febrero del año pasado analizábamos las mejoras que se estudiaban para el helicóptero de ataque Tigre del Ejército de Tierra, recogidas en el Plan Anual de Contratación de ese año. Una de esas mejoras era la incorporación del helicóptero dentro de la red táctica VMF/Link 16 mediante el sistema AMPS VMF  (Automatic Mission PlanningSystem Variable Message Format) o Sistema de Planificación Automática de Misiones.

El sistema AMPS de Indra es una solución diseñada para la preparación, conducción y análisis de misiones para plataformas aéreas. Para la conducción de operaciones permite la integración de los data links de la plataforma, en este caso el Tigre, mediante enlaces de radiofrecuncia como el citado Link 16. De esta manera informa de la situación real de las plataformas en vuelo y posibles amenazas en vistas 2D y 3D, permite la actualización de rutas en vuelo vía data link, gestionar las alertas durante la misión (riesgo de colisión en vuelo, nuevas amenazas, perfil del terreno, zonas de baja visibilidad, falta de combustible o munición).

Los data links tácticos como el Link 16 permiten difundir la información captada por los sensores como radares, sistemas IFF, equipos de guerra electrónica u otras fuentes para facilitar la toma de decisiones al generar una conciencia situacional más clara.

En octubre de 2018 la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) encargó a Airbus Helicopters, en nombre de la direcciones de Armamento de Francia, Alemania y España (DGA, BAAINBw y la DGAM), el lanzamiento de estudios de reducción de riesgos destinados a dotar al helicóptero de combate Tigre de nuevas capacidades adaptadas a los teatros de operaciones de las próximas décadas. El objetivo principal es preparar el desarrollo y la actualización en los campos de la aviónica, sistemas de misión y de armas. Thales y MBDA también tomarán parte en estos estudios.

Merece la pena recordar las palabras del por entonces Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Agustín Conde en 2017 cuando afirmaba que los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra tenían un “elevado número de obsolescencias” tecnológicas, al ser “un desarrollo de la década de los noventa”, de ahí que fuera necesario mejorarlos incorporando tecnologías actuales.

Sin embargo, una vez completadas las entregas de los 24 helicópteros Tigre por parte de Airbus Helicopters a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se mantiene la intención de dar de baja los primeros seis aparatos de la versión HAP, descartándose su modernización al considerados una solución transitoria, por lo que serán empleados como donantes de piezas.

Por último España se adhirió a la futura versión Mk3 en la que participa junto a Alemania y Francia, iniciativa en la que Francia lleva la voz cantante, habiéndose comprometido con MBDA al desarrollo de un nuevo misil en el que España no está interesada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos HA-28 Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.