Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las mejoras previstas en los helicópteros Tigre de las FAMET

Cuando aún no se han completado las entregas de los 24 helicópteros Tigre por parte de Airbus Helicopters a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y se desconoce si se terminarán por modernizar los 6 primeros aparatos, de la versión HAP, a la configuración HAD, se conocen algunos programas de mejora de helicóptero de reconocimiento y ataque.

Y es que mientras se define la futura versión Mk3 en la que participa España junto a Alemania y Francia, el Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF) incluye varias partidas asociadas a la implementación de nuevas capacidades en esta aeronave de ala rotatoria.

Pendientes, según el Ministerio de Defensa de las entregas de los dos últimos aparatos HADE previstas para enero y mayo de este año, el PACDEF incluye dos contratos que suponen la incorporación de mejoras a los aparatos españoles mientras que un tercero contempla la definición de capacidades para el futuro Mk3 español.

Y es que no hay que olvidar las palabras del anterior Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Agustín Conde de 2017 cuando afirmaba que los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra tenían un “elevado número de obsolescencias” tecnológicas, al ser “un desarrollo de la década de los noventa”, de ahí que se necesario mejorarlos incorporando tecnologías actuales.

Así en el citado PACDEF nos encontramos una primera partida de 750.000 euros para investigación y tecnología militar destinada a incorporar al helicóptero Tigre dentro de la red táctica VMF/Link 16 mediante el sistema AMPS VMF (Variable Message Format).

El sistema AMPS, por Automatic Mission PlanningSystem o Sistema de Planificación Automática de Misiones de Indra es una solución diseñada para la preparación, conducción y análisis de misiones para plataformas aéreas. Para la conducción de operaciones permite la integración de los data links de la plataforma, en este caso el Tigre, mediante enlaces de radiofrecuncia como el citado Link 16. De esta manera informa de la situación real de las plataformas en vuelo y posibles amenazas en vistas 2D y 3D, permite la actualización de rutas en vuelo vía data link, gestionar las alertas durante la misión (riesgo de colisión en vuelo, nuevas amenazas, perfil del terreno, zonas de baja visibilidad, falta de combustible o munición). Los data links tácticos como el Link 16 permiten difundir la información captada por los sensores como radares, sistemas IFF, equipos de guerra electrónica u otras fuentes para facilitar la toma de decisiones al generar una conciencia situacional más clara.

Otra partida, en este caso de 950.000 euros, está destinada al desarrollo de la capacidad CAS (Close Air Support) embarcada en el helicóptero Tigre soportada con el citado estándar VMF (Variable Message Format). El Formato de Mensaje Variable o VMF es un protocolo de comunicaciones estandarizado por la OTAN según la normativa MIL-STD-6017 empleado en comunicaciones tácticas desarrollado por el Departamento de Defensa estadounidense para permitir el envío de mensajes de longitud variable entre diferentes data links tácticos (TDL por sus siglas en inglés). Es empleado principalmente como formato de comunicaciones electrónicas en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estadounidenses sobre todo para la coordinación de acciones de fuego del tipo Close Air Support como las citadas desde aeronaves de ataque a tierra y controladores aéreos avanzados (Forward Air Controllers o FAC) encargados de coordinar las acciones CAS, siendo compatible con gran número de equipos de comunicaciones.

Por último, el PACDEF incluye una partida de 650.000 euros para estudiar la viabilidad de integración de la arquitectura Full Digital EWS en la plataforma HADE Mk3. Esta partida estaría destinada a evaluar la capacidad de la futura versión Mk3 del helicóptero Tigre para incorporar la arquitectura denominada Full Digital Electronic Warfare System (EWS). El EWS contempla sistemas como el de autoprotección formado por el sistema de alerta de aproximación de misiles (Missile Approach Warning) o los lanzadores de contramedidas. Su función es proporcionar a la tripulación la conciencia situacional relativa al espectro electromagnético formado por fuerzas propias y adversarias, de tal manera que se incrementa la supervivencia del aparato contra el lanzamiento de misiles, sobre todo los lanzados desde tierra.

Hay que recordar que derivado de sus despliegues en zonas de operaciones, entre las mejoras que los usuarios europeos del Tigre han decidido implementar están las derivadas de su empleo para apoyar a las unidades en tierra. Algunas de estas mejoras afectan al sistema de control de fuego, el enlace de datos Llink 16, mejorar la presentación de datos, la capacidad para operar aeronaves no tripuladas o incorporar nuevos sistemas de armas. Esta modernización permitirá emplearlos en teoría hasta 2040.

Sin ir más lejos en octubre del año pasado la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) encargó a Airbus Helicopters, en nombre de la direcciones de Armamento de Francia, Alemania y España (DGA, BAAINBw y la DGAM), el lanzamiento de estudios de reducción de riesgos destinados a dotar al helicóptero de combate Tigre de nuevas capacidades adaptadas a los teatros de operaciones de las próximas décadas. El objetivo principal es preparar el desarrollo y la actualización en los campos de la aviónica, sistemas de misión y de armas. Thales y MBDA también tomarán parte en estos estudios.

Hasta la fecha, se han entregado 178 Tigre a Alemania, España, Francia y Australia, que han acumulado más de 110.000 horas de vuelo. Desplegado por primera vez en las operaciones del Ejército de Tierra francés en 2009, sigue demostrando su papel esencial en teatros de operaciones internacionales, donde su versatilidad, discreción y maniobrabilidad se ponen a prueba. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Helicópteros Tigre (HA-28 en designación del Ministerio de Defensa) de las FAMET (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.