Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España no apuesta de momento por el nuevo misil que armará a los helicópteros Tigre del Ejército de Tierra francés

En fechas recientes informábamos de la adjudicación a la multinacional europea MBDA el contrato de desarrollo del nuevo misil anticarro MHT para el programa MAST-F que armará a los helicópteros de ataque del Armée de Terre francés. Se trata de uno de los equipamientos con que contará la versión Mk3 del helicóptero de ataque europeo Tigre, modernización en la que estaba interesada España pero que, sin embargo, descarta participar en este misil.

España se incorporó a la iniciativa franco-alemana de definición del Tigre Mk3 que lo mantendrá en servicio hasta 2040, si bien mientras se materializa este programa ya puso en marcha una serie de mejoras para los helicópteros de ataque de las FAMET según analizamos en 2019.

Ni entonces ni ahora se ha confirmado la participación en el citado misil MAST-F propuesto por MBDA, que reemplazaría hipotéticamente al Spike ER de la israelí Rafael Advanced Defence Systems actualmente empleado por los Tigre del Ejército de Tierra. Se trata de dos sistemas de armas de concepción similar, con capacidad anticarro principal y multipropósito, con guiado electroóptico que incluye enlace por fibra óptica para guiado preciso y posibilidad de cambiar el objetivo estando ya el misil en vuelo. Cuentan ambos con un alcance de 8 km  y se integran en familias de misiles de diferentes aplicaciones como la Spike de Rafael y la MMP de MBDA.

Fuentes del sector nos confirman que, como parte de las conversaciones que mantienen las naciones participantes en la modernización Mk3, se ha propuesto en varias ocasiones la participación española en el misil MAST-F hasta ahora sin éxito.

Recordemos que el Ministerio de Defensa se decantó en noviembre de 2006 por el misil anticarro de largo alcance Spike ER frente al misil Hellfire estadounidense, iniciativa que culminaría en diciembre de 2015 con el lanzamiento de los primeros misiles Spike ER por parte de helicópteros de las FAMET en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Helicóptero Tigre HAD-E con misiles Spike ER (Airbus Helicopters)

La ministra de Defensa francesa Florence Parly durante el anuncio el pasado 13 de noviembre de la firma del misil MHT (Ministerio de Defensa francés)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.