Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un nuevo y potente misil para los helicópteros de combate Tigre del Ejército francés

El llamado Missile Air-Surface Tactique Futur o MAST-F, que va a desarrollar MBDA, será el nuevo misil con que se armará los helicópteros de combate Tigre del Ejército francés. Esta iniciativa, que ya analizamos en 2018 con motivo de la puesta en marcha del Tigre Mk3, supone la materialización de la propuesta de MBDA a la Direction Générale de l’Armement (DGA) francesa basada en el MHT/MLP (Missile Haut de Trame / Missile Longue Porté o misil móvil de largo alcance) basado en el misil de medio alcance MMP ya en servicio en Francia. Se trata de una solución que según el fabricante facilitará la integración de este misil en diferentes plataformas aéreas y terrestres además del Tigre.

El fabricante asegura que el MAST-T ofrece una reducción del 20 % de peso en comparación con otros misiles lo que supone que portando ocho misiles se  ahorren 100 kg. de peso en el total del helicóptero, permitiendo una mayor autonomía. Con un alcance de 8 km. el misil dispone de guiado electroóptico con enlace bidireccional de datos lo que permite el guiado preciso del misil hasta el punto preciso por parte del artillero del helicóptero, pudiendo cambiar el objetivo durante el vuelo del misil.

Para el director ejecutivo de MBDA Eric Béranger, este hito supone una apuesta por la autonomía europea, contribuyendo a los objetivos de autonomía estratégica de Francia y de la Unión Europea. Con cerca de 350 puestos de trabajo al año durante los próximos cinco años y, en última instancia, alrededor de 250 puestos de trabajo anuales en Francia durante los primeros 10 años de su producción, este programa contribuirá a la base industrial y tecnológica de la Defensa en Francia.

Misil para el Tigre Mk3

Esta noticia sería resultado del contrato firmado por MBDA con la DGA en octubre de 2017, valorado en casi 1.700 millones de euros para estudiar los requerimientos de un futuro misil aire-superficie para el Ejército de Tierra francés, bajo el programa Missile Air-Surface Tactique Futur o MAST-F. Esta solución debe estar definida para la fecha de entrada del Mk3 que está prevista para 2023 o 2025. En este contrato se estudiaron las características de tres misiles como son el MHT (Missile Haut de Trame que podría traducirse como Misil de Largo Alcance), que sería la versión de mayor alcance del MMP de la propia MBDA, el EMMH que debería ser una evolución del MMP combinado con una evolución del PARS3 y el Brimstone 3 también de MBDA.

La aspiración de MBDA es convertirse en el proveedor único de la versión Mk3 del Tigre y es que según MBDA los usuarios europeos del Tigre buscan una “suite” única de armamento. La defensa antiaérea ya está unificada en el misil Mistral en versión ATAM y la evolución de este (Mistral 4 aún por definir), mientras que el misil anticarro o multipropósito está por homogeneizar. Francia y Alemania plantean de nuevo un único misil anticarro basado en la experiencia anterior (PARS 3 LR y ahora MMP) que sería una versión muy distinta del MMP. MBDA partiría con ventaja en una iniciativa como esta gracias a su participación en ambos programas (es propietaria del 50% de PARSYS junto a Diehl BGT Defence, responsable del PARS 3 LR). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del Tigre con el nuevo misil (MBDA)

Misil MMP durante las pruebas (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.