Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El último Tigre entregado al Ejército de Tierra abre la puerta al futuro MK III

Airbus Helicopters España pone a disposición del Ejército de Tierra español el último helicóptero de ataque Tigre de su versión HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) de los encargados por el Ministerio de Defensa  español. El acto culmina la entrega del total de 24 unidades encargadas a Airbus Helicopter, de las que seis son de la versión anterior HAP (Helicóptero de Apoyo Protección), que fueron construidos en Marignane (Francia). Los otros 18, de la referida versión HAD, que incorporan los misiles contracarro Rafale  Spike ER (Extended Range)fueron ya todos montados en la planta de Albacete, que también está realizando tareas de mantenimiento y sostenimiento de la flota, además de mejoras técnicas.

El 17 de abril de 2007, despegaban de la base militar de Le Luc, en Francia, los tres primeros  helicópteros Tigre destinados al Ejército español. Tras sobrevolar las inmediaciones de la entonces nueva factoría de Eurocopter, hoy Airbus Helicopters, en Albacete, llegaban a su destino en la Base Militar “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro.

Fue en el año 2003  cuando el Gobierno español se decantó por el Tigre como futuro helicóptero de combate para sus Fuerzas Armadas. En su momento se acordó un total de 24 unidades del Tigre en su versión de combate HAD que, en relación con la HAP incorpora, principalmente, además de la capacidad misiles aire-tierra (AGM), un motor más potente, una mayor carga de pago, una función de interrogación amigo-enemigo (IFF) y un sistema de guerra electrónica y una protección balística mejoradas.

En diciembre de 2014 Airbus Helicopters España entregaba al Ministerio de Defensa español los tres primeros helicópteros Tigres en la versión HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español) y el primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Aquellos tres helicópteros Tigres HAD/E eran los primeros de esta versión que dotaron al Ejército de Tierra español,  que había  recibido ya para aquella fecha, en el Batallón de Helicópteros de Ataque, 6 en versión HAP-E, que marcaron un hito importante en su despliegue en Afganistán durante 2013.

El primer vuelo del Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español), el HAD/E-5002, ensamblado por Airbus Helicopters España en su factoría de Albacete, se efectuó en julio de 2013. El Plan de Participación Industrial diseñado para el programa Tigre permitió dotar a la industria española, liderada por Airbus Helicopters España, de capacidad para participar en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral.

Nueva etapa

La entrega del último Tigre no marca un final, sino  el inicio de una nueva fase, que conllevará un ambicioso upgrade de la flota de Tigre, al menos de los HAD. Francisco Vergé  destacó durante el encuentro anual de la prensa  con Airbus, el deseo de firmar el pistoletazo de salida para el Mk III, un nuevo Tigre basado en la misma estructura pero dotado con las últimas tecnologías. El futuro de este medio, que gestiona la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement), lleva a la modernización de las actuales flotas de (Alemania, Francia y España) a la nueva versión Mk III.

Este programa garantizará la plena vigencia de las flotas de Tigre hasta al menos 2040, y dado que estamos ante un medio imprescindible como comprueban los franceses en el Sahel luchando contra el terrorismo islámico, la puesta en marcha del programa es más que factible. Acerca del helicóptero de transporte táctico NH90, Verge  también adelantó que el Ejército del Aire, que junto con las FAMET son los destinatarios del primer encargo de 22 unidades,  recibirá en los meses de verano su primer aparato, del total de dos unidades previstas  para este año.

Acerca de la versión navalizada, informó que el prototipo está en pruebas en Albacete  y confirmó que la primera unidad para la Armada será entregada en 2023. Este primer NH90 navalizado viene de la mano del segundo lote, contratado a finales de 2018, que contempla la entrega, además de siete de éstos para la Armada, diez más para las FAMET y otros seis para el Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.