¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Con 4 vehículos no tripulados de factoría española en su sistema de combate, el BAM Furor arranca el ejercicio Dynamic Messenger-23

El BAM

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” (P-46) de la Armada española inicia hasta el 29 del presente mes el ejercicio “Dynamic Messenger-23” (DYMS-23), en aguas de Portugal, lo hará integrando en su sistema de combate hasta 4 vehículos no tripulados (UXV en sus siglas en inglés), todos ellos diseñados y producidos por empresas españolas.

Actualmente los vehículos no tripulados se consideran como una de las 10 principales tecnologías disruptivas del siglo XXI con un crecimiento esperado del 20% año tras año durante los próximos 10 años. Estos vehículos se han convertido en factor multiplicador de las capacidades de la Fuerza Naval y en un potenciador de la superioridad tecnológica en las operaciones.

La participación de la Armada en el ejercicio Dynamic Messenger 2023 constituye una oportunidad óptima para impulsar el desarrollo y empleo de vehículos no tripulados; como lo es también para el adiestramiento de sus unidades, ya que permitirá incorporar nuevos conceptos y tecnologías a las operaciones navales en entornos “multidominio”.

Dynamic Messenger 2023 es un ejercicio eminentemente naval en el que, a través de la cooperación multilateral, la Armada contribuye a fortalecer la postura de disuasión y defensa de la OTAN, asegurando que el componente marítimo permanece a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Vehículos no tripulados UXV en la cubierta del BAM 'Furor'

Buque de Acción Marítima “Furor”

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Furor" es el sexto patrullero oceánico de la Clase "Meteoro", y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia ha construido para la Armada Española. Ha sido construido en su astillero de Ferrol (La Coruña), a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena.

El proyecto "BAM" comenzó en el año 2004, y responde a la necesidad de la Armada Española de renovar su flota de patrulleros con modernas unidades polivalentes, dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida, que cumplan con los más altos estándares anticontaminación, y que disminuyan los costes operativos durante todo el ciclo de vida.

La puesta de quilla del BAM "Furor" tuvo lugar el 29 de abril de 2016, su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de enero de 2019.

Este barco es el tercer buque de la Armada Española que lleva este nombre. El primer "Furor" fue un destructor construido en 1896 en Glasgow, Reino Unido. Su función era la de proteger a buques mayores contra el ataque de buques torpederos, lo cual conseguía con éxito gracias a su velocidad de 28 nudos. Su corta vida terminó tan solo dos años más tarde, al caer en la batalla de Santiago de Cuba, donde tuvo el honor de ser el buque insignia de la escuadrilla de destructores en esa batalla.

El siguiente "Furor" también fue un tipo destructor, esta vez de una serie de destructores de la clase "Audaz" construido por la empresa nacional Bazán - hoy Navantia -, y entregado a la Armada Española en 1960. Estuvo en servicio hasta el año 1973.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.