¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así ha integrado Navantia hasta cuatro sistemas no tripulados distintos en el buque Audaz de la Armada en el Dynamic Messenger 22

USV Vendaval visto desde el BAM Audaz (autor)
USV Vendaval visto desde el BAM Audaz (autor)

Hemos asistido al ejercicio multinacional Dynamic Messenger 22 de la OTAN en el que se han integrado multitud de sistemas no tripulados en un entorno naval. Y hemos podido comprobar como la Armada española ha integrado a bordo de su buque “Audaz” los cuatro sistemas no tripulados distintos que está operando.

La Armada española participó el año pasado por primera vez en el ejercicio multinacional sobre integración de sistemas no tripulados en entorno naval REPMUS 21. Ahora ha vuelto a participar en él junto a un grupo de empresas españolas y además en el Dynamic Messenger 22 con las cuatro empresas con que acudió el año pasado. En esta ocasión se ha enviado el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” como adelantamos entonces, en el que se han integrado cuatro sistemas no tripulados distintos gracias al sistema NAIAD de Navantia, hito al alcance de muy pocas marinas como reconocía el comandante del “Audaz”, el capitán de corbeta Marcos de Sousa Fuchs durante nuestra visita al buque.

Consola NAIAD en tierra durante el ejercicio (autor)

Tras las primeras pruebas realizadas en Cartagena a finales del pasado mes de junio, donde Navantia Sistemas llevó a cabo, con éxito, la integración de vehículos no tripulados en el Sistema de Combate (SCOMBA) del BAM “Audaz”, participa ahora en los ejercicios Dynamic Messenger de la OTAN, en Portugal. Las pruebas de Cartagena consiguieron por primera vez esta integración en un entorno real, gracias al sistema NAIAD (por Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system), desarrollado por Navantia.

La Armada Española expresó en ese momento su satisfacción por los resultados obtenidos calificando el hecho como hito histórico, al ser la primera vez que se realizaba la integración de vehículos no tripulados en uno de sus barcos.

Dynamic Messenger 22

Los ejercicios Dynamic Messenger (DYMS22), organizados por la OTAN, se centran en el objetivo de probar los conceptos operativos y doctrinas para el uso de vehículos no tripulados en las operaciones tácticas navales. Tras los buenos resultados alcanzados en los ejercicios REPMUS de 2021 con la participación española, la Armada Española participa con el BAM “Audaz”, en cuyo Sistema de Combate se han integrado, a través de NAIAD tres vehículos de superficie no tripulados (Vendaval de Navantia, Kaluga de Utek y Sead 23 de SeaDrone) y un vehículo no tripulado aéreo (M5D-Airfox de Marine Instrument).

Los ejercicios Dynamic Messenger están demostrando que las consolas del SCOMBA de Navantia son capaces de monitorizar los datos y vídeos recibidos de los vehículos, y se probará el envío de misiones al USV Vendaval, propiedad de la Autoridad Portuaria de Ceuta y desarrollado por Navantia.

Esquema NAIAD (Navantia)

Asimismo, se probarán las comunicaciones entre el NAIAD embarcado en el BAM “Audaz” y el NAIAD en tierra, instalado para estas pruebas en el Punto de Apoyo Naval (PAN) de Troia, en las inmediaciones de Setúbal. La comunicación entre ambos sistemas permite transmitir la información de los vehículos no tripulados disponible a bordo del buque Audaz al centro de control en tierra.

Además, el USV Vendaval, puede ser utilizado como relé entre ambos NAIAD, permitiendo así un mayor alcance de las comunicaciones. También se realizarán pruebas del control remoto del Vendaval tanto desde el NAIAD embarcado como desde el NAIAD en tierra.

El USV Vendaval

El USV Vendaval, primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España y desarrollado por Navantia para la Autoridad Portuaria de Ceuta, es un barco capaz de realizar multitud de misiones de forma totalmente autónoma (salvamento en el mar, protección ambiental, seguridad, labores portuarias, etc.).

Dispone de los mayores adelantos tecnológicos en este tipo de embarcaciones y en el que Navantia ha volcado su experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas de alta tecnología que llevan años integrándose en la construcción de sus buques y en proyectos I+D, como el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma), el Sistema de Gestión de Combate CATIZ, CITIUS (primer barco no tripulado de Navantia), COAS (sistema para evitar colisiones), DP (posicionamiento dinámico), etc.

Consola CIC con sistemas no tripulados (autor)

El NAIAD (NAVAL ADVANCED INTEGRATED AUTONOMOUS DEFENCE system)

Se trata de un sistema de Mando y Control desarrollado por Navantia para la integración táctica de vehículos no tripulados (UxV). Es un sistema flexible y abierto que puede integrar cualquier vehículo no tripulado y también puede integrarse en cualquier Sistema de Gestión de Combate (CMS) o de Mando y Control (C2) para la ejecución de la misión con los UxV.

En las consolas del CMS de a bordo, la tripulación del buque supervisa los datos y vídeos recibidos del UxV integrado por el sistema NAIAD. Desde las consolas del CMS, la tripulación del buque puede enviar misiones, a través del sistema NAIAD, a los UxV integrados en el sistema. El sistema NAIAD puede ofrecer dos puestos de control, uno a bordo de un buque nodriza y otro en un centro de control en tierra, actualmente con la capacidad de realizar handover (traspaso) entre ambos para el control del USV Vendaval.

NAIAD se ha integrado en el CMS "SCOMBA" de la Armada española y se ha probado en un entorno real a bordo del BAM "Audaz" de la Armada española con varios vehículos no tripulados, incluida la familia de USVs "Viento" de Navantia, a la que pertenece el USV “Vendaval”. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.