Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada y empresas españolas participan en el mayor ejercicio OTAN de sistemas no tripulados

Entre el 13 y el 24 de este mes está teniendo en Portugal el REP MUS 21, el principal ejercicio de la OTAN experimental en lo referente a sistemas navales no tripulados, tanto aéreos (UAV), de superficie (USV) como submarinos (UUV), con la participación de la Armada española por vez primera y cuatro compañías españolas y al que acudió Defensa.com.

Este año ha sido organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FUEP), la Iniciativa de la OTAN para Sistemas no Tripulados Marítimos (NATO Maritime Unmanned Systems Initiative o MUSI), el Centro de la OTAN para Investigación y Experimentación Marítima (NATO Centre for Maritime Research and Experimentation o CMRE) y la Marinha de Portugal.

El REP MUS 21 (por Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems) es un ejercicio de experimentación anual diseñado para realizar pruebas a gran escala con sistemas no tripulados de diferentes procedencias en un entorno multinacional y cooperativo donde participan armadas, universidades y compañías de diferentes países probando y evaluando diferentes conceptos operacionales, avances tecnológicos y procedimientos.

El origen del ejercicio está en 2010 con la firma de un protocolo entre la Marina de Portugal y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, que incluyó en la edición de 2012 a la OTAN. Desde entonces se han venido realizando ejercicios en las instalaciones de la Marina Portuguesa en Troia y Sesimbra, salvo la del año pasado que por la pandemia del Covid-19, fue en formato webinar y en la edición de 2015, que los ejercicios tuvieron lugar en Azores.

Un ejercicio a gran escala

Las cifras de este ejercicio son impresionantes, con marinas de 17 países, seis agencias de la OTAN, 18 empresas, 5 universidades o centros de investigación y otras 4 agencias internacionales. Está previsto evaluar más 60 sistemas no tripulados (genéricamente Unmanned X Vehicle o UXV), concretamente hasta 21 vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles o UAVs), hasta 32 vehículos submarinos no tripulados (Unmnaned Underwater Vehicles o UUVs) y hasta 13 vehículos no tripulados de superficie (Unmnaned Surface Vehicles o USV). Además participan 7 buques de guerra y 5 buques auxiliares, totalizando más de 900 personas entre civiles y militares.

Este ejercicio tiene como objetivo incrementar los programas de desarrollo de Sistemas Marítimos no Tripulados (Unmanned Maritime Systems o MUS), evaluar nuevos desarrollos y funcionalidades como sensores, sistemas de Mando, Control y Comunicaciones (C3) en escenarios operativos, desarrollar, experimentar y perfeccionar los conceptos de operación de estos MUS, mejorar la interoperabilidad entre diferentes MUS y a su vez con vehículos tripulados y explotar operacionalmente las capacidades de estos sistemas para cubrir las brechas o gaps de capacidades, alineadas con el Proceso de Planificación de Defensa de la OTAN (NATO Defence Planing Process o NDPP).

Participación de la Armada

Esta es la primera vez que la Armada participa en este ejercicio, destacando a Troia y Sesimbra un equipo de trabajo de seis personas pertenecientes al Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor de la Flota y el Estado Mayor de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM).

Según nos informaban el capitán de corbeta Jaime Rodriguez Tortosa (División de Planes del EMA) y el teniente de navío Ignacio Vicente Salas (destinado en la fragata “Santa María”), los cometidos son prestar apoyo logístico a las empresas españolas participantes, ser el enlace de las empresas con los organizadores del evento, realizar la documentación operativa y ejecutar la conducción táctica de los sistemas españoles durante todos los ejercicios en los que participen.

Los objetivos de este ejercicio para la Armada pasan por fortalecer lazos con otras marinas y organismos, aumentar la cooperación entre industria, universidades y Fuerzas Armadas, participar en un entorno de experimentación a gran nivel, mejorar la guerra antisubmarina (ASW) y contra minas (MCM), profundizar en la fusión de información procedente de distintos sensores para facilitar la toma de decisiones y profundizar en el empleo de sistemas no tripulados en opearciones navales que ofrecen cada vez mayor seguridad, eficacia y eficiencia.

Este ejercicio experimental es el  primer paso en la preparación del DYNAMIC MESSENGER 22, primer ejercicio en el que la OTAN profundizará en la doctrina para el empleo de vehículos no tripulados en las operaciones navales. La Armada está ya preparando este ejercicio con el objetivo de aportar capacidades propias nacionales a las operaciones navales OTAN mediante el empleo de  vehículos no tripulados integrados en el Sistema de Combate nacional.

Empresas españolas

Cuatro empresas españolas están participando en REP MUS 21 como son Navantia con su USV Vendaval, Seadrone con el USV SEAD 23, UTEK con el USV Kaluga y Marine Instruments con el UAV Airfox. Estos sistemas ya han participado en diferentes ejercicios y han recibido financiación oficial por diferentes canales, encontrándose el Vendaval en servicio en la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Algunas de ellas han participado ya en el programa europeo Ocean 2020, por ejemplo el año pasado participó el SEAD 23 de Seadrone en ejercicios que tuvieron lugar en Italia siendo desplegado desde la fragata “Santa María” de la Armada y en julio de este año el Airfox de Marine Instruments fue evaluado desde el cazaminas “Segura”, también de la Armada española.

Por su parte el Kaluga participa en el programa Coincidente SIMBAAD (Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa) y el Vendaval en el Coincidente FAVENTAN (Funciones Avanzadas para Vehículos No Tripulados en el Ámbito Naval. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Airfox de Marine Instruments (autor)

El SEAD 23 de Seadrone (autor)

El Kaluga de UTEK, el único armado del ejercicio (autor)

Vendaval durante el ejercicio táctico (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.