Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada podrá evaluar en el ejercicio OTAN Dynamic Messenger 2022 sus futuros vehículos navales no tripulados

La Armada española está participando por primera vez en el ejercicio REP MUS 21 liderando varios ejercicios y apoyando la presencia de cuatro compañías españolas con otros tantos sistemas no tripulados. Sin embargo los planes son ambiciosos y según nos confirmaron durante el ejercicio, el próximo año está previsto participar tanto en la edición 22 de REP MUS como en un ejercicio que le seguirá, denominado Dynamic Messenger 22, también de la OTAN y en Portugal, donde se pasará a un plano real, no tanto experimental, para evaluar diferentes sistemas y donde aplicar las lecciones aprendidas en los ejercicios REP MUS.

Para aprovechar la participación de la Armada se ha decidido enviar un buque que cuente con el Sistema de Combate estandarizado en los buques en servicio, el SCOMBA, probablemente un Buque de Acción Marítima (BAM) de tal manera que se puedan integrar en este los datos proporcionados por los diferentes sistemas no tripulados que se evalúen. Además se deberán poder gestionar sistemas no tripulados nacionales desde el sistema de combate del buque de otro país, pasando a un nivel más integrado que el envío de señales a través de los data-links estandarizados en el marco de la OTAN.

Si en la edición de este año están participando tres sistemas no tripulados de superficie (USV) y un vehículo aéreo no tripulado (UAV), la intención de la Armada es desplegar en Dynamic Messenger 22 un número similar de sistemas sincronizados.

Se contará el año que viene con los sistemas desarrollados por las compañías españolas que mejor satisfagan los requerimientos de la Armada. Se siguen una secuencia temporal bien definida que comenzó con la incorporación e integración de UAVs, luego con USVs, pasando a los más complejos UUV y finalizando con arquitecturas basadas en enjambres (swarm) de diferentes sistemas no tripulados que sean capaces de forma autónoma de ejecutar diferentes misiones. Es probable que de hecho, los sistemas que se evalúen lo hagan en el marco de un programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que concluya con la adquisición de algunos sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los tres USVs españoles durante el ejercicio táctico (autor)

El Vendaval durante el ejercicio táctico de defensa de puerto (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.