¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 18 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay contrata una segunda certificadora para las OPV de Cardama

Astillero Cardama
Astillero Cardama

Aunque fue la propia Armada Uruguaya la que designó meses atrás a la  reconocida firma Lloyds Register como entidad homologadora de las dos OPV que, hasta el momento, está construyendo Astillero Cardama, ante el conflicto abierto con la firma gallega por el actual gobierno uruguayo, en pro de rescindir el contrato original, ahora se ha decidido sumar a otra clasificadora, la belga Bureau Veritas.

El principal argumento del gobierno para contratar a Bureau Veritas es de dudosa entidad, pues su mera enunciación contradice la realidad tangible: contar con los servicios auditores de Lloyds  fue iniciativa oficial uruguaya, no del astillero, pese a lo cual, el prosecretario presidencial, Jorge Díaz Jorge Díaz, insiste en afirmar lo contrario:

"Lloyd está controlando determinadas cosas en función de un contrato que tiene con Cardama, contrato que nosotros desconocemos. Lo único que sabemos es que ha certificado determinados hitos, que son hitos muy formales”,  afirma, aludiendo al convenio de modo inexacto, ya que fueron entidades uruguayas las que convocan a Lloyds en 2024 para supervisar todas las etapas constructivas, tal como defensa.com ha podido confirmar con el documento original de la Armada.

El gobierno también acusa, sin información suficiente y por el parecer de dos oficiales navales uruguayos destacados en Cardama, que se construye cada navío “con criterios de buque carguero”.  En realidad, la mayoría de las fuerzas marítimas del mundo a la hora de construir se acogen a las normas SOLAS ( por Safety of Life at Sea,  de la Organización Marítima Internacional, alusivas a la protección de la vida humana en el mar). Se trata de un reglamento internacional que establece criterios de seguridad para los barcos: qué equipos deben llevar, cómo deben construirse y qué medidas deben tomarse para proteger al personal a bordo.

El mismo está dividido en dos partes: normas para buques de pasaje(barcos que transportan pasajeros, como ferris o cruceros); y normas para buques de carga

(barcos que no llevan pasajeros, solo tripulación a bordo). Cuando se construyen buques para Defensa y Seguridad, de no tratarse de una organización naval de gran envergadura, se plantea que sólo habrá personal a bordo que forme parte de la tripulación, por tanto los estándares de seguridad para buques de carga son los adecuados para este tipo de operación.

Tanto la autoridad marítima como la entidad técnica que supervisa la construcción suelen tomar esta misma decisión, porque corresponde a la naturaleza del buque.

Los barcos militares, inclusive, no están obligados a cumplir estándares SOLAS. Cada organismo decide cómo y si lo pone en práctica.

En realidad, casi todos los países lo aplican cuando construyen buques de uso militar o policial (está última una naturaleza muy cercana al uso de una OPV), por dos razones:

 1. Garantiza un nivel de seguridad reconocido internacionalmente.

 2. No tienen realmente, gran parte de las fuerzas de Defensa y Seguridad marítimas,un reglamento propio más estricto o detallado que lo reemplace.

Uruguay,además de otras consideraciones, deberá pagar con rubros adicionales esta contratación de una certificadora más, inédita en lo que hace a la construcción naval gubernamental. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

25 comentarios

 
  1 de 3  
  1. Victor | 22/12/2025 19:32h. Avisar al moderador
    Bonilla conocido militante de los multifrutas y gran Currero vivió años sacandole plata al MDN para su revista vínculos con los corruptos de la Armada    
  2. Graciela | 20/12/2025 14:12h. Avisar al moderador
    Es lamentable y cada vez menos controlable,el manejo que se hace de los negocios del estado ( compras,etc). La falta de confiabilidad en los representantes está en su génesis. Ya no se sabe cuando se hacen las cosas bien o mal o "cómo ni porqué". La palabra "honestidad" ya ni aparece. Y se preguntan que opina la gente. La gente está cada vez más decepcionada de sus dirigentes políticos. Y eso no hace bien a un país que se ha preciado de ser democratico, seguro, confiable. Los protagonistas políticos del momento pretenden tapar con un dedo el sol. Pero aún queda gente con capacidad de crítica sana. Para empezar, gravemente dañada nuestra justicia, que ya no es confiable, quien libera narcotraficantes o permite que " trabajen" y tiene presos octagenarios sin pruebas ni procesos limpios....un totalitarismo que ha usado la democracia para acceder al poder. Y una democracia, oradada, dónde sus líderes de antaño y recientes, con conocimiento de lo que ocurre con muchos casos. llámese compras, llámese negocios, actuaciones de la " justicia", ha permanecido y permanecen omisos. La corrupción y la manipulación de los derechos ( que también son ddhh) ya es la moneda que circula " legalmente" entre todos nuestra gente. Vergüenza nacional. Delitos camuflados, tapados. Y los nombres todo el pueblo los conoce. Esto así no va. Quienes crecimos respetando un sistema democrático que amparo a su ciudadanía, vemos con tristeza Pero sin renuncia, este deterioro vergonzoso. Que quienes puedan, piensen, cuestionen, pregunten y se informen como puedan...porque ya los medios de comunicación dan a conocer lo que quieren que la ciudadanía sepa. Muchos viejos versos que compraron muchas cabezas, usando temas que deben ser trabajados por todo el país.Por la verdadera superación en la gente toda. Por recuperar un país que DEBE ser mejor que los que teníamos en democracia, con respeto a todos y cada uno, sin distintos de raza ni secos, tan usado para ganar votos, porque los partidos políticos tradicionales, no aprendieron que ante la ley y ante el resto de sus conciudadanos TODOS SOMOS IGUALES.    
  3. Defraudado2025 | 19/12/2025 11:56h. Avisar al moderador
    Lamentable todo esto desde el minuto 1.    
  4. Diego Frevenza Romero | 19/12/2025 07:28h. Avisar al moderador
    Pos No Uruguachos Mamarrachos, que No, aclara bien Bonilla al final en el artículo que la Belga-Francesa Bureau Veritas carece de experiencia especializada en el rubro de construcción naval gubernamental de barcos a nivel internacional, mientras que por el otro lado Lloyds Register era y es la obvia y más lógica opción como certificadora desde el comienzo o principio de este proceso, y probablemente lo habría sido también en caso de que los OPV que se hubieran construido fueran de absolutamente casi cualquier otra nación Europea de origen, como si se hubiera optado finalmente por los Alemanes Lürssen que habían ganado en las evaluaciones al final de 2 de los anteriores procesos truncos o truchados por la acción del gobierno de Mujica, Lloyds Register era y es la más obvia y lógica opción como certificadora por ser la más antigua y prestigiosa en actividad especializada en su rubro aún en actividad, una de las 3 líderes máximas en su rubro especializado a nivel Mundial y la Más Antigua de Hecho aún en actividad constante en el sector desde 1760   
  5. antonio garcía | 18/12/2025 18:04h. Avisar al moderador
    Especificar SOLAS para las normas por las cuales se rigen las construcciones es lógico aunque no sea obligado para buques de guerra, así como normas navales de LRS. En cuanto a la segunda sociedad de clasificación, es usual elevar el criterio de aprobación dual, y no debe haber conflicto entre ellas puesto que están muy armonizadas a través de IACS y lo que sí garantizan es la competitividad y el doble acuerdo.   
  6. Ricardo Soca | 18/12/2025 14:14h. Avisar al moderador
    Se nota que Bonilla trabaja a sueldo para Cardama. Pésimo pseudoperiodismo editorializando en defensa de los funcionarios uruguayos que contrataron esa empresa. Todo está mal en este negocio concertado por el exministro Javier García, un falso pediatra al servicio del gobierno más corrupto de la historia uruguaya.   
  7. Ana Varela Esponds | 18/12/2025 12:44h. Avisar al moderador
    Usted parece tener mucha información proveniente de Cardama. Me llama la atención Su artículo de hoy tiene muchos condicionales. No sería mejor opinar cuando se tienen más certezas y pruebas de lo que se afirma?   
  8. Diego Frevenza Romero | 18/12/2025 09:11h. Avisar al moderador
    Para alguno de los numerosos Imbéciles Urguachos Truchos que dicen Tantas Estupideces, para comenzar, el Mal Ex-Ministro de Defensa Nacional Javier García Absolutamente Jamás ha sido parte de la Armada Nacional, de Hecho, Absolutamente Nadie que ocupe dicho cargo político civil es parte a la vez al mismo tiempo de Absolutamente Ninguna de Las Fuerzas Militares, así que ******* "Sergio", ahí ya de entrada arracamos, o arrancás Mal, vos sos el primero, a ver si acaso después atiendo al resto de Imbéciles Urugua-Truchos   
  9. Jose rosas | 17/12/2025 19:56h. Avisar al moderador
    Se ve que Javier Bonilla trabaja en cardama.   
  10. Hugo Brugnini | 17/12/2025 19:34h. Avisar al moderador
    Hasta que punto piensan llegar Diaz y Sachez con su malhadado capricho? Si cae Orsi se supone que que llega Cosse! Si esa garantía mínima falló, se pedía otra. Para controlar la fabricación da las OPV, ya no sirve Lloyds?!   
 
  1 de 3  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.