¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 15 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Las claves de las tres nuevas patrulleras que desplegará la Armada

El “Isla Pinto” de la Armada (Rodman Polyships)
El “Isla Pinto” de la Armada (Rodman Polyships)

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la gallega Rodman Polyships la construcción de tres patrulleros de vigilancia de zona (PVZ) para la Armada por un importe de 10,6 millones de euros, en un contrato que deberá ejecutarse en un plazo de dos años a partir de su formalización. Según la documentación de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el astillero se ha impuesto al resto de candidatos al presentar la oferta «más ventajosa para la administración», consolidando así su posición como uno de los proveedores de referencia de embarcaciones para las distintas administraciones públicas.

Contrato y plazos

La adjudicación, tramitada por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, tiene como objetivo reforzar la flota de patrulleros de vigilancia en un contexto de creciente exigencia sobre la seguridad marítima en las aguas de interés nacional. El acuerdo fija un presupuesto global de 10,6 millones de euros para las tres unidades y establece un plazo de ejecución de dos años, lo que sitúa la entrega de los buques previsiblemente antes de que finalice 2028 si la firma se produce en las próximas semanas.

Las cifras del contrato y la experiencia previa del astillero apuntan a que podría tratarse de unidades basadas en diseños ya en servicio, similares a los patrulleros Rodman 66 (en servicio nueve unidades en la Armada, de ellas ocho en Galicia y la P-84 “Isla Pinto” en Melilla) o la clase Rodman 101 (la Armada dispone del P-83 “Isla de León”). Las primeras, tienen una eslora que supera los 20 metros, un desplazamiento de 36 toneladas, son capaces de alcanzar los 30 nudos y pueden portar una ametralladora de 12,70 mm. mientras que las Rodman 101 tienen una eslora de 30 metros y alcanzan los 35 nudos.

La patrullera A-126 “Maestre Marinería Pérez Verdú” (Rodman Polyships)

Refuerzo de la vigilancia marítima

Los nuevos PVZ se integrarán en la red de medios que la Armada emplea en misiones de presencia naval, vigilancia marítima y control de los espacios de soberanía y de interés, especialmente en áreas sensibles como el estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán o el litoral peninsular. Embarcaciones de esta categoría realizan tareas de patrulla, identificación y seguimiento de tráficos, apoyo a otros organismos del Estado y contribución a operaciones de seguridad cooperativa, complementando a unidades de mayor porte como fragatas o buques de acción marítima.

Actualmente, la Armada ya opera patrulleras de la familia Rodman, tanto en misiones de instrucción como en cometidos de vigilancia, lo que facilita la estandarización logística y la formación de las dotaciones. Algunos ejemplos son los patrulleros de vigilancia en zona “Isla de León”, basado en Ceuta, e “Isla Pinto” (entregado en 2023) en Melilla que se ha convertido en uno de los medios habituales en la vigilancia del mar de Alborán y el Estrecho en coordinación con otros organismos estatales.

El citado “Isla de León”, se incorporó a la Armada a comienzos de 2023 y se estaciono en Ceuta, aunque desde 2003 era operado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que lo transfirió al de Defensa en 2022, relevando posteriormente al P-114 en Ceuta, que fue destinado a Ayamonte, Huelva. El P-114 es una veterana embarcación botada en 1979 construida por Aresa, tiene un desplazamiento de 20 toneladas y una eslora de 15,7 metros y es empleado en la vigilancia del Golfo de Cádiz, protegiendo a los pesqueros españoles y vigilando en tráfico en la zona.

El “Isla de León” en Ceuta (Armada)

Peso industrial de Rodman

Para Rodman Polyships, el contrato supone un nuevo respaldo a su cartera de pedidos en el segmento de seguridad y defensa, tras haber suministrado en los últimos años embarcaciones a la propia Armada, al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, al Servicio de Vigilancia Aduanera y a otros organismos autonómicos. La compañía con sede en Galicia se ha especializado en el diseño y construcción de patrulleras y lanchas de alta velocidad en composites avanzados, un nicho en el que compite tanto en el mercado nacional como en el exterior. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.