Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los USVs de UTEK participarán este año en tres ejercicios con la Armada española

FEINDEF 2023

USV “Kaluga” integrado en la fragata “Santa María” (UTEK)

El uso operativo de embarcaciones no tripuladas (Umnanned Surface Vessels o USV) se está convirtiendo en una prioridad para armadas de todo el mundo. Las ventajas de este tipo de sistemas, asociadas principalmente a la eliminación de riesgos para las tripulaciones, la persistencia en sus operaciones y su efecto multiplicador de los recursos, las hace especialmente atractivas para su uso en el campo de la seguridad y la defensa.

La Armada española, consciente del potencial de los USV, ha invitado a la madrileña UTEK, con quien hemos estado en FEINDEF, a participar en diversos ejercicios este año para seguir comprobando de primera mano las capacidades y madurez de sus desarrollos, así como para definir doctrinas de uso de sistemas no tripulados.

Comenzando con FLOTEX-23 en el mes de junio, el macroejercicio anual más avanzado organizado por la Armada en el que participan varios países de la OTAN y en el que el USV Kaluga de UTEK se integrará en la fragata “Santa María” desde donde será operado por personal de la empresa en estrecha colaboración con la tripulación del buque. El ejercicio comenzará en aguas cercanas a Almería y, posteriormente, se extenderá por toda el área mediterránea hasta las islas Baleares.

El USV Kaluga junto al BAM “Audaz” durante los ejercicios REPMUS y DYNAMIC MESSENGER 22 (autor)

A continuación, UTEK participará con la Armada en el ejercicio OTAN REPMUS 23, que se llevará a cabo en septiembre en las proximidades de la Base Naval de Troia (Portugal). En esta ocasión, será el USV Kunai el sistema que se integrará en las operaciones, que fue entregado al Ministerio de Defensa a finales del año pasado como fruto del desarrollo del proyecto SIMBAAD (Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa), financiado por el Programa COINCIDENTE.

Inmediatamente a continuación, el personal de UTEK se embarcará en el BAM “Furor” junto al USV Kaluga para participar en el ejercicio DYNAMIC MESSENGER 23, también en aguas portuguesas, repitiendo su participación del año pasado y consolidando así sus capacidades operativas.

Según fuentes de la empresa, además de la experiencia que se está obteniendo en aplicaciones reales, se está demostrando también la flexibilidad e interoperabilidad de sus soluciones para integrarse en diversos sistemas de combate y nubes de comunicaciones. Por otra parte, nos confirman también que otra empresa del grupo, SMARTHAPS, especializada en el desarrollo de plataformas estratosféricas, participará asimismo en REPMUS23 con un dirigible cautivo con el que darán vigilancia aérea de forma persistente durante la ejecución del ejercicio. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.