¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El USV Kaluga de UTEK en el punto de mira de potenciales clientes tras el éxito en los ejercicios REPMUS y Dynamic Messenger

El “Kaluga” junto al buque “Audaz” de la Armada española (Armada española vía UTEK)
El “Kaluga” junto al buque “Audaz” de la Armada española (Armada española vía UTEK)

Hace poco analizábamos el desempeño del USV “Kaluga” de la empresa española UTEK en el ejercicio multinacional de la OTAN Dynamic Messenger 22 que tuvo lugar en Troia, Portugal, de la mano de la Armada española.

Cuando el sol empieza a despuntar por el horizonte en aguas territoriales portuguesas, el equipo de UTEK embarcado en el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” se encuentra ya preparado para iniciar las operaciones diarias con el Buque no tripulado (Unmanned Surface Vessel o USV) “Kaluga”. Tras las comprobaciones rutinarias iniciales, el USV se despliegue en el agua en una rápida maniobra con la grúa de toldilla.

A partir de ahí, el Centro de Mando del buque define las instrucciones precisas para llevar a cabo la misión de ese día, que son seguidas con precisión milimétrica por el personal del UTEK.

Esta breve introducción describe a modo de resumen el comienzo de las actividades diarias a bordo del “Audaz” en lo que se refiere a la operación del “Kaluga”. El USV ha demostrado a lo largo de los 15 días que ha estado embarcada y que han incluido operaciones previas, participación en REPMUS y participación en Dynamic Messenger, su gran nivel de operatividad y disponibilidad en todo tipo de operaciones entre las que se incluyen labores de inteligencia, escolta o protección de la flota.

El “Kaluga” abarloado junto al “Audaz” (José María Navarro)

El Kaluga ha realizado misiones a gran distancia del “Audaz”, y con todo tipo de condiciones meteorológicas, aumentando de manera significativa su radio de acción, actuando como estación de sensores avanzada y permitiendo un mejor conocimiento del entorno y las posibles amenazas a la flota.

Gracias a su cámara de vigilancia EO/IR de la empresa griega Miltech, se han realizado operaciones tanto diurnas como nocturnas proporcionando productos de valor añadido y alta calidad al Centro de Mando. Por otro lado, UTEK ha conseguido un gran hito, ya que el Kaluga ha sido el primer USV en operar de noche con un elevado grado de seguridad.

Con la participación en este ejercicio, UTEK afianza la madurez de sus desarrollos consiguiendo un TRL9 (por Technology Readiness Levels 9 o pruebas con éxito en un entorno real) y consolida su liderazgo a nivel europeo en el campo de los sistemas no tripulados. Según fuentes de la empresa, las operaciones en el marco de la OTAN están permitiendo una gran proyección internacional de la compañía y han propiciado contactos con los Marines norteamericanos y fuerzas navales de otros países.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.