¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

UTEK entrega a Defensa el Kunai, primer USV para aplicaciones relacionadas con la detección de amenazas

EL USV Kunai de UTEK (UTEK)

La empresa española UTEK ha entregado al Ministerio de Defensa el Unmanned Surface Vehicle (USV) Kunai cuyas características adelantábamos el pasado mes de julio.

La entrega se enmarca en la finalización en plazo del proyecto SIMBAAD (Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa) financiado por el Programa COINCIDENTE que ha tenido una duración de 2 años y ha permitido el desarrollo, integración y pruebas de un sistema colaborativo para la detección de amenazas, tanto submarinas como en la superficie.

SIMBAAD está compuesto de varios elementos que pueden funcionar en conjunto o de manera individual: un Unmanned Underwater Vehicle o UUV equipado con cámaras, focos LED, proyector láser, ecosonda y magnetómetro de 3 ejes, un conjunto de boyas motorizadas dotadas de cámaras de superficie y submarinas además de un sónar y un Unmanned Surface Vehicle o USV de nueva generación, denominado Kunai

El Kunai incluye un motor diésel intraborda y un waterjet. Dispone de cámaras de superficie y submarinas, un sistema de audio con altavoces y micrófonos que permiten comunicarse de manera remota con el entorno y un sistema de lanzamiento y recuperación (Launch & Recovery System o LARS) para el lanzamiento y recuperación del UUV. El USV actúa como nodo y pasarela de comunicaciones con la unidad de control en tierra (Ground Control Station o GCS).

Los terminales de control en tierra (UTEK)

Unidad de control en tierra

La GCS permite el control de los 3 elementos descritos y la realización de todas las operaciones asociadas a los mismos, con el envío de telecomandos y la recepción en tiempo real de todas las telemetrías generadas a bordo, incluyendo las imágenes de las cámaras y el lanzamiento o recuperación del UUV.

La estación es de tipo transportable de fácil y rápido despliegue, integradas en 3 maletas protegidas y un mástil telescópico para el montaje de las antenas y los equipos de comunicaciones. En función de las operaciones, puede ser instalada tanto en tierra como en un barco nodriza.

El proyecto ha sido coordinado por la Universitat Jaume I y, además de UTEK, han participado el astillero NARWHAL y la Universitat de les Illes Balears.

El proyecto SIMBAAD ha permitido a UTEK desarrollar un producto de altas capacidades adaptado a las necesidades de la Armada y que podrá ser usado en diferentes tipos de misiones desde lucha contraminas y antisubmarina hasta vigilancia marítima o protección de la Fuerza.

UTEK participó el pasado mes de septiembre en el ejercicio internacional de la OTAN Dynamic Messenger 22 después de que el año anterior participara en el REPMUS, desplegando en ambas ocasiones su USV Kaluga junto a la Armada, en esta última ocasión operada desde el Buque de Acción Marítima “Audaz” según informamos.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.