Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

smartHAPS presenta sus capacidades de observación al Ministerio de Defensa

La startup madrileña smartHAPS continúa experimentando con nuevas tecnologías para llevar adelante su proyecto de desarrollo de HAPS totalmente nacional.

Tras el lanzamiento exitoso en junio pasado de un globo estratosférico en el que calificaron en vuelo su plataforma, acaban de mostrar a representantes del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias su solución de vigilancia aérea D’ICARO (Dirigible Cautivo de Reconocimiento y Observación)

Se trata de un demostrador basado en un dirigible de 6 metros de longitud con una capacidad de elevación de carga de 10 kg., un techo operativo de 200 metros y una autonomía de operación en su configuración actual superior a las 5 horas. Dispone de una cámara óptica giro estabilizada con un zoom de 30 aumentos que permite adquirir imágenes de alta resolución que son enviadas en tiempo real a la estación de control en tierra. Todas estas capacidades pueden ser incrementadas en función de las necesidades, así como la carga útil que puede ser seleccionada para satisfacer los requisitos de usuario ya sea en el ámbito de la teledetección como de las comunicaciones.

D’ICARO es un producto intermedio que han definido dentro del plan de desarrollo de un HAPS de altas prestaciones que tienen programado. Se trata de una solución con una aplicación inmediata para apoyo a vigilancia aérea en actividades relacionadas con seguridad y defensa, control de incendios, urbanismo, medioambiente, agricultura, tráfico y control de eventos multitudinarios entre otras. Por otra parte, puede ser usado también para aplicaciones de comunicaciones e investigación atmosférica.

La demostración se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa del Parque Científico de Madrid y se enmarcó en las actividades realizadas en el periodo de incubación que está siguiendo la empresa en el ESA BIC Madrid, el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), gestionado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Plataformas estratosféricas para observación o comunicaciones

La tecnología HAPS, por High-Altitude Platform Systems (también High-Altitude Pseudo-Satelite), se basa en el empleo de sistemas aéreos como plataforma para el despliegue de sensores electroópticos, radáricos o sistemas de comunicaciones, que cubren un espacio a medio camino entre los satélites y las aeronaves, tripuladas o no.

Frente a los primeros, son fáciles de recuperar, mantener y actualizar, a una fracción del coste, y frente a aviones o UAVs, ofrecen una autonomía de operación mucho mayor. Se plantea su uso como una fuente adicional de información para la obtención de imágenes de alta resolución, la vigilancia continuada sobre zonas de interés terrestres o marítimas. Gracias  su baja latencia, facilitan la toma de decisiones en tareas de vigilancia y observación tanto en defensa, seguridad o aplicaciones civiles como control de contaminación, salvamento, rescate o monitorización de cultivos.

smartHAPS realizó el pasado 1 de julio el primer vuelo estratosférico de calificación de las tecnologías desarrolladas, realizándose las primeras fotografías de alta resolución desde gran altitud.

El vuelo se llevó a cabo sobre Castilla-La Mancha con una duración de 2 horas y se alcanzó una altura máxima de 20 km. Este lanzamiento se enmarca en una estrecha colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid gracias a la cual, personal de la universidad ha participado activamente en el proyecto. El globo portaba dos plataformas, la desarrollada por smartHAPS y una vinculada a la UC3M denominada Vega 4, lo que ha permitido aumentar la fiabilidad gracias a la redundancia de equipos de comunicaciones y contrastar los datos adquiridos en vuelo.

Aunque el objetivo a medio plazo es el lanzamiento de una plataforma estratosférica (HAPS), la empresa está siguiendo un esquema de desarrollo incremental, comenzando con campañas de globos estratosféricos que les va a permitir tener un conocimiento de primera mano de los principales parámetros ambientales, así como obtener experiencia en el lanzamiento y recuperación de experimentos.  Es fundamental para los desarrollos de la compañía tener datos ambientales propios adquiridos con sus sensores de plataforma, así como empezar a alimentar una base de datos de imágenes que permitan obtener productos de teledetección con valor añadido. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Dos instantáneas de la demostración realizada en Madrid con el dirigible (smartHAPS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.