¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La española Alpha Unmanned Systems integra sus UAVs en el sistema de combate de la Armada

El Alpha 900 sobre la cubierta del Furor (AUS)
El Alpha 900 sobre la cubierta del Furor (AUS)

Alpha Unmanned Systems (AUS) fabricante español de helicópteros no tripulados (UAVs) con base en Madrid, ha culminado positivamente la integración de sus UAVs en los Sistemas de Combate del BAM “Furor (P-46)” de la Armada.

El anuncio de esta integración forma parte de la continuada colaboración de AUS con las Fuerzas Armadas españolas. En este caso a través de las distintas participaciones con la Armada, tanto en el pasado REPMUS 2022, como en su próxima participación en las maniobras NATO Dynamic Messenger 2023. El objeto de las mismas es potenciar la integración de los UxVs en las operaciones navales de la OTAN.

AUS, con sus más recientes ventas internacionales, ha demostrado encontrase en la cresta de la ola tecnológica y en el foco de interés de las armadas más relevantes. Siendo así, y en el entorno naval, sus sistemas vuelan como escuadrillas o demostradores tecnológicos, para la Armada griega, los guardacostas de Indonesia, el Ministerio de Defensa de España o el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. En España, y en un entorno multipropósito, también son empleados por el INTA, la UME o el GRUEMA.

Dynamic Messenger

En el marco de OTAN, AUS participó el pasado año con excelente desempeño, en los ejercicios REPMUS para los cuales sus UAVs se integraron en el nodo de tierra, de mando y control, a través del sistema IRIS de GMV.

En esta ocasión, de cara a DYMS 2023, los UAVs de AUS han sido integrados con éxito en el sistema de combate del BAM “Furor” a través del NAIAD de Navantia.

Ambos sistemas aseguran la Interoperabilidad ISR entre los UAVs y sus entornos operativos, Sistema de Combate o Centros de Mando y Control.

La filosofía de ambos sistemas se basa en ofrecer una interfaz única para que diversos medios (UxVs) puedan compartir sus productos (posición, estado, vídeo, etc.) mediante un canal seguro con cualquier usuario que pueda necesitarlos, no solo desde la zona de misión, sino desde cualquier otro lugar a través del CSD (Coallition Shared DataServer).

Además, tanto NAIAD como de IRIS, son bidireccionales, por lo que, a través de ellos, los usuarios de los datos pueden enviar información a los UxVs, incluyendo puntos de interés, misiones, etc. El formato de todos estos datos se ajusta a estándares STANAG, lo que posibilita su distribución y consumo por parte de todos los actores implicados en los ejercicios.

Eric Freeman, CEO de Alpha Unmanned Systems, señala: "En Alpha Unmanned Systems, estamos muy orgullosos de haber logrado una integración exitosa de nuestros drones en los sistemas operativos de combate de la Armada Española. Esta colaboración es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la seguridad, y estamos entusiasmados de poder continuar brindando soluciones tecnológicas de vanguardia que fortalezcan la capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas"

Fundada en 2014 con capital español, el producto más novedoso de AUS es el Alpha 900, un helicóptero diseñado y fabricado pensando sobre todo para misiones en el entorno naval. Con un potente motor de combustión que le otorga gran autonomía y capacidad de carga de pago (hasta 4 horas y puede transportar cargas útiles de hasta 4 kg), el A900 puede despegar y aterrizar de forma autónoma en y desde embarcaciones en movimiento con espacio limitado (small deck).

Dichas características le permiten servir a cargas de pago tanto activas como pasivas de muy altas prestaciones. Además, está construido "STANAG Compliant", con el objetivo de que todos los sistemas críticos sean redundantes. Todo ello lo convierte en una tecnología perfecta para marinas, guardacostas y/u operaciones de inteligencia, vigilancia, aproximación a objetivos y/o labores de reconocimiento en el mar.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.