Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los UAVs A800 y A900 de Alpha Unmanned Systems en el ejercicio REP(MUS) 22 de la OTAN

El nuevo A900 frente a la isla de Java en Indonesia (Alpha Unmanned Systems)

La compañía española Alpha Unmanned Systems valida la interoperabilidad de sus sistemas A900 con IRIS ante el ejercicio multinacional de la OTAN REP(MUS) 22.

Dentro del marco preparatorio para la participación en la nueva edición del ejercicio REP(MUS) (Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems) 22, que tendrá lugar a lo largo de este mes de septiembre en la península de Troia y Sesimbra (Portugal) y liderado por la Marinha Portuguesa, se ha alcanzado por parte de las empresas españolas Alpha Unmanned Systems y GMV la interoperabilidad de sus sistemas.

REP(MUS) es el mayor ejercicio militar organizado por la OTAN con participación experimental de sistemas navales no tripulados, tanto aéreos, de superficie como submarinos, y entre sus objetivos se encuentra demostrar la capacidad tecnológica y operativa, actual y potencial, de la OTAN y de las distintas naciones aliadas, junto con la experimentación y desarrollo de sistemas C4I con apoyo de las industrias participantes.

En este contexto dentro de la representación española, Alpha Unmanned Systems, participa con los UAVs A800 y el último modelo A900, y se integra con el sistema IRIS de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), validando conjuntamente bajo supervisión de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), la interoperabilidad alcanzada.

A900, diseñado para misiones en entorno marítimo (Alpha Unmanned Systems)

Con esta integración las capacidades de los UAV de Alpha y productos de diferentes cargas de pago asociadas (en especial Inteligencia de Imágenes o IMINT), pueden ser canalizadas a través del sistema IRIS para ser explotados y monitorizados en diferentes puestos de mando y facilitar su empleo en diversos escenarios operativos.

Las plataformas A800 (Peso máximo al despegue o MToW inferior a 14 kg.) y la A900 (MToW inferior a 25 kg.), específicamente diseñados para su empleo en el sector Defensa y Seguridad, han evolucionado hasta el muy exigente sector naval donde sus capacidades han sido reconocidas con su adquisición por Armadas de países OTAN.

Capacidades derivadas de su fiabilidad, robustez, alta capacidad de carga y generación de energía en vuelo le permiten operar con una enorme gama de cargas de pago de inteligencia, tanto activas como pasivas, así como actuar como observador, designador y “dispensador” de cargas activas.

El sistema IRIS desarrollado por GMV dentro del programa RAPAZ, para la SDG PLATIN de la DGAM, ofrece una elevada capacidad de “interoperabilidad ISR” basadas en los estándares MAJIIC2 (Multi-Intelligence All-Source Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance Interoperability Coalition) utilizados en OTAN.

Ofrece una interfaz simplificada para integrar sensores y plataformas en la red de mando y control e inteligencia, y facilitando su interoperabilidad con otros sistemas y medios C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) tanto nacionales como Aliados.

Es de destacar que en este REP(MUS) 22, y por primera vez, la OTAN desarrollará doctrina táctica en el empleo de vehículos no tripulados en las operaciones navales. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.