La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) ha adjudicado a L3Harris Technologies un contrato para suministrar cuatro aviones de alerta aérea embarcada (Airborne Early Warning and Control o AEW&C) basados en el Bombardier Global 6500 dotados del sistema EL/W-2085 de Elta Systems, filial de IAI.
L3Harris Technologies ha anunciado su colaboración con Bombardier, Elta Systems y Korean Air para desarrollar este programa valorado en 2.260 millones de dólares y que tiene sus orígenes en 2021.
Estas aeronaves volarán más rápido y operarán durante más tiempo para mejorar la preparación de la nación para las misiones. También volarán a mayor altitud para mayor seguridad y proporcionarán una cobertura de radar probada en combate para detectar y rastrear amenazas con mayor rapidez. El conjunto de comunicaciones proporcionará interoperabilidad con Estados Unidos, la OTAN y los socios de la coalición, creando un espacio de batalla en red con aeronaves de quinta generación y superiores.
"L3Harris está listo para entregar una flota de aeronaves avanzada que fortalecerá la eficacia de la misión para un aliado clave de Estados Unidos en la región del Indopacífico", declaró Christopher Kubasik, presidente y director ejecutivo de L3Harris. "Esperamos colaborar con la República de Corea para desarrollar, probar, integrar y mantener esta capacidad vital durante los próximos años".
"Nos complace enormemente que el Bombardier Global 6500 ayude a la Fuerza Aérea de la República de Corea a defender sus fronteras con la solución de L3Harris", declaró Éric Martel, presidente y director ejecutivo de Bombardier. “En medio de las crecientes tensiones geopolíticas, esta aeronave es la opción predilecta para los gobiernos que buscan modernizar sus capacidades, con la confiabilidad y el rendimiento necesarios para soportar las misiones más exigentes”.
“Este equipo reúne capacidades de clase mundial y probadas en campo para ofrecer una solución AEW&C a la República de Corea”, declaró Boaz Levy, presidente y director ejecutivo de IAI. “La aeronave estratégica para misiones especiales de nuestro equipo integra soluciones innovadoras y experiencia demostrada, como la miniaturización de sensores y la tecnología avanzada de radar AESA, junto con capacidades avanzadas de detección y clasificación que garantizan el éxito incluso en las misiones más desafiantes”.
“A través de esta colaboración, Korean Air fortalecerá sus capacidades de modificación, integración y mantenimiento para las aeronaves de misión especial más recientes”, declaró Jin Kyu Lim, jefe de la División Aeroespacial de Korean Air. “Como líder en la industria aeroespacial nacional, nos comprometemos a construir un sector sólido de aeronaves para misiones especiales y a contribuir a las capacidades de defensa del país”.
Además de apoyar las entregas de aeronaves, la industria coreana liderará la operación y el mantenimiento del programa, incluyendo el cumplimiento de cualquier requisito de fabricación futuro.
.jpg)
El G550 AEW&C de IAI. (Foto IAI)
Sensores avanzados
El corazón de los nuevos aviones, que recibirán la denominación Phoenix, es el equipo EL/W-2085 de IAI Elta que incluye radares en bandas S y L en disposición CAEW (Conformal Airborne Early Warning Aircraft) que modifica el aspecto exterior de la aeronave, además de equipos de comunicaciones, medidas de apoyo electrónico (Electronic Support Measures o ESM), equipos de inteligencia de comunicaciones (Communications Intelligence o COMINT) y de inteligencia electrónica (Electronic Intelligence o ELINT).
En la Fuerza Aérea de Israel hay cinco aviones de este tipo basados en el Gulfstream G550 que reciben la denominación Eitan. Se trata de una plataforma que se ha exportado a Singapur e Italia. La disponibilidad de estos aviones en la ROKAF permitirá mejorar sus capacidades de vigilancia aérea y recopilación de inteligencia, mejorando la preparación operativa en un entorno regional cada vez más complejo y cerrar brechas críticas de inteligencia.
Recordemos que desde el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre rusia y Corea del Norte firmado en junio de 2024, este último estaría accediendo a equipos y tecnología miliar de procedencia rusa, sin olvidar la presencia creciente de China en la región. (José Mª Navarro García)






2 comentarios