El pasado mes de febrero analizamos la inminente entrada en servicio del sistema de defensa antiaérea mediante láser Iron Beam, ahora se confirma que su desarrollo se ha completado, solo quedando pendiente la entrega a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
La Unidad de I+D de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (Directorate of Defense Research & Development o DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y Rafael Advanced Defense Systems han completado con éxito una serie de pruebas de varias semanas de duración, demostrando las capacidades del sistema láser de alta potencia Iron Beam.
Esta serie de pruebas, realizada en una instalación al sur de Israel, concluye la fase de desarrollo y representa el último hito antes de la entrega del sistema a las FDI para su despliegue operativo. El sistema demostró su eficacia en una configuración operativa completa, interceptando cohetes, morteros, aeronaves y vehículos aéreos no tripulados (UAV) en una amplia gama de escenarios operativos. El éxito de las pruebas marca un hito crucial para el despliegue operativo, con los primeros sistemas integrados en los sistemas de defensa aérea de las FDI a finales de año.
Así funciona Iron Beam
Iron Beam es un sistema de defensa aérea láser terrestre de alta potencia, diseñado para contrarrestar amenazas aéreas, como cohetes, morteros y UAV. Cuenta con un sistema avanzado de puntería que permite un mayor alcance operativo, alta precisión y una eficiencia superior, a la vez que mantiene su ventaja única de neutralizar rápidamente amenazas mediante tecnología láser a un coste mínimo. La Unidad de I+D del DDR&D del Ministerio ha liderado el desarrollo del sistema, en colaboración con Rafael, el desarrollador principal, y con otra empresa israelí, Elbit Systems, como subcontratista asociada para la fuente láser.
El sistema Iron Beam representa un avance tecnológico y de ingeniería global, y se espera que se integre en el complejo de defensa multicapa de Israel como capacidad complementaria a los sistemas de defensa aérea Iron Dome, David's Sling y Arrow. El sistema utiliza la exclusiva tecnología de "óptica adaptativa" de Rafael, que permite un haz estable, enfocado y preciso.
.jpg)
Iron Beam realizó múltiples interceptaciones exitosas (IMOD)
Como se anunció en mayo, se han desplegado prototipos operativos de los sistemas láser tácticos de corto alcance de Rafael a lo largo de la guerra actual, que han interceptado y derrotado con éxito docenas de amenazas. Ahora que se ha demostrado el rendimiento del Iron Beam, se prevé un avance significativo en las capacidades de defensa aérea mediante el despliegue de estos sistemas de armas láser de largo alcance.
El Dr. Yuval Steinitz, presidente de Rafael, declaró: «Rafael es la primera y única empresa a nivel mundial en transformar con éxito la tecnología láser de alta potencia en un sistema de interceptación plenamente operativo y maduro, capaz de interceptar misiles y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Nos sentimos inmensamente orgullosos del liderazgo de Rafael en este avance operativo y tecnológico. Los complejos resultados de las pruebas de hoy demuestran que el talentoso equipo detrás del Iron Dome está revolucionando la guerra con lo que llamamos el "Laser Dome". “El sistema láser de Rafael, basado en nuestra tecnología patentada de óptica adaptativa, sin duda será un sistema revolucionario con un impacto sin precedentes en la guerra moderna”.
Yoav Tourgeman, director ejecutivo y presidente de Rafael, declaró: “Rafael concluye con orgullo esta exitosa y completa serie de pruebas del sistema láser, que incluyó numerosos escenarios complejos que el sistema manejó con excelencia. Rafael lidera la revolución de la interceptación láser con sistemas operativos que representan la tecnología más avanzada del mundo. El ingenio y la audacia de los científicos de primer nivel de Rafael, junto con las enormes inversiones en I+D, han producido avances tecnológicos y un logro operativo-tecnológico de importancia mundial. Los sistemas de defensa y ofensivos de Rafael siguen demostrando su eficacia en el campo de batalla, contribuyendo significativamente a la seguridad y la protección ciudadana de Israel. En los próximos meses, entregaremos el primer sistema Iron Beam de las líneas de producción de Rafael al sector de defensa, un sistema que revolucionará la defensa al permitir una interceptación precisa, rápida y rentable, inigualable por cualquier sistema existente”.







9 comentarios