El Ministerio de Defensa de Israel ha confirmado que desde que comenzó el conflicto con Hamas en octubre de 2023, se han interceptado más de 40 UAVs usando sistemas láser. Aunque la mayoría de los UAVs procedían de Líbano, también se han interceptado de otras procedencias.
Este anuncio supone un hito al confirmarse por primera vez en la historia, el uso de sistemas láser de alta potencia para interceptar amenazas aéreas durante acciones de combate. Durante la Guerra de las Espadas de Hierro, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y Rafael Advanced Defense Systems implementaron un programa de desarrollo acelerado para desplegar sistemas de interceptación revolucionarios.
.jpg)
Prototipo operativo en condiciones de combate (IMOD)
Como resultado de esta iniciativa, soldados del Mando de Defensa Aérea de la IAF operaron prototipos de sistemas láser de alta potencia en terreno, interceptando con éxito numerosas amenazas enemigas. Estos sistemas se basan en avances tecnológicos desarrollados durante décadas en Rafael, en estrecha colaboración con la División de I+D del DDR&D.
Los sistemas láser desplegados forman parte de la cartera de sistemas de armas de energía dirigida de Rafael, desarrollados en colaboración con el IMOD, y complementan el sistema Iron Beam, más potente, actualmente en desarrollo, cuya entrega está prevista para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a finales de este año.
En el marco del actual conflicto, la Fuerza Aérea Israelí (IAF), incluyendo a sus soldados del Mando de Defensa Aérea (ADR), estudió y desplegó los sistemas láser sobre el terreno, logrando tasas de interceptación excepcionales que salvaron vidas civiles y protegieron los activos nacionales.
.jpg)
Un UAV es alcanzado y derribado por el láser (captura vídeo Rafael)
El Dr. Yuval Steinitz, presidente de Rafael, afirmó que "Israel es el primer país del mundo en transformar la tecnología láser de alta potencia en un sistema totalmente operativo y en ejecutar intercepciones reales en combate".
Según el Jefe de la División de I+D de DDR&D, Brig. General Yehuda Elmakayes: "durante la guerra, desplegamos varios prototipos de sistemas láser de alta potencia, lo que resultó en logros significativos que culminaron en las primeras intercepciones exitosas con láser de alta potencia del mundo en el campo de batalla. A lo largo de este período, adquirimos una experiencia sustancial en la optimización y operación de tecnologías láser sobre el terreno. Actualmente, estamos integrando estos conocimientos en los sistemas en desarrollo, a la vez que ampliamos la gama de sistemas láser para proteger a los civiles israelíes y a las fuerzas de las FDI". (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.