El pasado mes de noviembre informábamos de los contratos firmados por el Ministerio de Defensa de Israel con las empresas Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems para el despliegue del sistema de defensa aérea mediante láser Iron Beam. Ahora, tras importantes inversiones, se confirma la entrada en servicio este mismo año.
Según recoge el medio GBP citando fuentes del Ministerio de Defensa de Israel, se espera que el sistema alcance la capacidad de combate inicial (Initial Operational Capability o IOC) a finales de este año 2025 tras las los sucesivos ataques aéreos realizados por Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano durante este año. Hace tres semanas se concretaron los fondos para las dos compañías citadas anteriormente, Rafael y Elbit, que recibirán 300 y 200 millones de dólares respectivamente (50 millones menos que lo anunciado el año pasado).
Según explica GBP, Iron Beam y el sistema de misiles Iron Dome actuarán conjuntamente, siendo el sistema de control de este último el que determine cuando se emplea una defensa cinética (misil) o cuando el láser.
.jpg)
El Iron Beam montado en un camión protegido (Ministerio de Defensa de Israel)
¿Cómo funciona?
El Iron Beam es una solución de defensa láser terrestre de alta potencia diseñada para contrarrestar diversas amenazas aéreas, incluidos cohetes, granadas de mortero, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero, liderada por Rafael junto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (MAFAT). En 2022 analizamos por primera vez el funcionamiento de Iron Beam, ese mismo año Lockheed Martin anunciaba su comercialización en Estados Unidos y al año siguiente ya se anunciaba la adaptación de este sistema para su empleo en buques de guerra.
Después de años de desarrollo conjunto por parte de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa y Rafael, el DDR&D inició el proyecto Iron Bean, un arma láser de alta potencia (High Energy Laser Weapon Systems o HELWS) de clase de 100 kW., que será el primer sistema operativo para la defensa aérea terrestre contra amenazas como cohetes, morteros y vehículos aéreos no tripulados, que actúa a la velocidad de la luz.
Durante las últimas tres décadas, junto con DDR&D y el Ministerio de Defensa de Israel, Rafael ha invertido en investigación y desarrollo en tecnología láser, lo que ha dado como resultado Iron Beam. Este se integrará en la red de defensa aérea de múltiples capas de Israel. Esta solución rentable y eficiente podrá contrarrestar las amenazas emergentes, al mismo tiempo que defiende la infraestructura crítica, los sitios estratégicos, las fuerzas de maniobra y los centros de población. (José Mª Navarro García)







1 comentarios