Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia recibe en Israel su primer avión de alerta temprana/inteligencia electrónica

El 19 de diciembre, en el marco de una ceremonia realizada en las instalaciones de Israel Aerospace Industries (IAI), Italia ha recibido un primer avión multifunción de alerta temprana y altas capacidades de inteligencia electrónica. Un sistema que sería también muy útil para España para reforzar sus capacidades en este vital campo de la defensa. La entrega de este avión en Israel es fruto del acuerdo firmado entre los Gobiernos de dicho país con Italia, que prevé la adquisición de dos de estos aviones CAEW (Conformal Airborne Early Warning) & Control System destinados a la Aeronautica Militare Italiana (AMI).

Al acto de entrega han acudido ejecutivos de la multinacional israelí, especializada en sistemas de defensa, altos representantes, incluido su director, del Directorate of Defense Research and Development (DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel, altos mandos del AMI y el embajador de Italia en el Estado judío.

Con la llegada de este CAEW desarrollado por la empresa subsidiaria de IAI, ELTA Systems, que va instalado en un avión de tipo ejecutivo Gulfstream G-550 aunque dados los carenados es difícil identificarlo, Italia cubre un importante hueco en su sistema de vigilancia global de sus áreas de interés.   El próximo año está previsto que se entregue el segundo de los CAEW que componen el pedido, equipados con un moderno sistema de misión que sincroniza el radar, equipo inteligencia-electrónica, sistema autodefensa, y las comunicaciones avanzadas que se adapta a los estándares de la OTAN.

La adquisición es una parte del citado acuerdo entre Israel e Italia para la cooperación e intercambio de contratos en el campo de defensa, valorado en cerca de mil millones de euros. Así, del lado israelí la Fuerza Aérea se ha dotado de una treintena de aviones de entrenamiento avanzado Alenia Aermacchi (hoy Leonardo) M-346 Master, designados en Israel como Lavi (León), entregados todos entre el 2014 y junio de 2016.

El diseño israelí es muy novedoso en el caso de los aviones AEW, ya que el sistema de radar está instalado en ambos lados del fuselaje, en vez de en la característica “seta”, que tanto resta a la capacidad aeronáutica del avión portador. Gracias al G-550 CAEW se obtiene un pleno conocimiento de la situación aérea y marítima con un ángulo total de vigilancia de 360º, que permite la vigilancia en todas las altitudes, sobre cualquier terreno y en cualquier condición climática, incluida la vigilancia marítima; además de proporcionar la vital vigilancia electrónica.

Destaca el radar Advanced AESA (Active Electronically Scanned Array), que permite la detección, identificación y seguimiento de posibles blancos aéreos y de superficie; y un sistema de Electronic Surveillance Measures (ESM), que detecta y almacena una amplia gama de emisiones y señales de sensores y sistemas de comunicaciones.

España, tras la baja en julio de 2014 del Boeing 707 destinado a plataforma de guerra electrónica, tiene pendiente la renovación de sus sistemas de inteligencia electrónica, vital en un contexto como el actual.  Además, aunque el Ejército del Aire está presente en la fuerza de la OTAN denominada NATO Airborne Early Warning & Control Force (NAEW&CF), la institución castrense siempre ha contemplado la necesidad de dotarse de un sistema propio de AEW-C, capacidades que junto a las de inteligencia electrónica proporciona un sistema como el referido G550 CAEW.

Igualmente la fórmula de colaboración, puesta en marcha entre Italia e Israel, es más que interesante, ya que permite obtener sistemas foráneos, con participación y contrapartidas similares para la industria propia. Política, que sería uno de los ejes de la actuación del Ministerio de Defensa de España, puesto de manifiesto por el Secretario de Defensa (SEDEF), Agustín Conde, durante la reciente entrega de varias aeronaves a las FAMET por parte de Airbus Helicopters España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·El nuevo G550 CAEW de Italia. Foto IAI.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.