Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


EEUU autoriza la venta de 24 aviones T-6 Texan II para la Fuerza Aérea Argentina

El Departamento de Defensa de los EEUU informó por medio de su Agencia de Seguridad y Cooperación de Defensa (DSCA), que ha sido autorizada la apertura de negociaciones y una eventual venta de aparatos de entrenamiento de fabricación estadounidense Beechcraft T-6 Texan II a la Republica Argentina  por un monto aproximado de trescientos millones de dólares.  La cantidad de aviones sería  de 24 y  su destino el adiestramiento de aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina.

Este avión es operado por la USAF y la US Navy para la enseñanza de vuelo de sus aviadores, al igual que en México, Grecia y Canadá. Propulsado por un motor P&W PT-6ª de 1.100 shp de potencia, dispone de una cabina de cristal y pantalla multifunción (MFD) y HUD (Head up Display), destaca por su fiabilidad, económica operación y una muy buena tasa de disponibilidad en servicio. En el caso de producirse la operación, recordemos que es tan solo una autorización oficial para empezar a negociar por dichas máquinas, el monto del convenio debería incluir el apoyo logístico inicial, el servicio técnico y la instrucción de pilotos y especialistas, el transporte de las aeronaves al país sudamericano, toda la documentación técnica-operativa necesaria, material y equipos para el entrenamiento de las tripulaciones argentinas , equipos de comunicaciones y motores de repuesto.

La posibilidad de una operación comercial financiada por medio de los planes FMS proporcionaría medios modernos a una aeronáutica militar argentina que está pasando por un difícil tiempo de estrechez técnica y operativa. La baja disponibilidad de aeronaves en la FAA requiere para su mejoramiento de la asignación de recursos monetarios, prometidos pero nunca arribados, que deben ser usados para la actualización de los sistemas y la adquisición de partes y repuestos.

Existe un faltante de maquinas de enseñanza básica, por ello el alquiler de los Tecnam P2002 Sierra para completar a los pocos aviones Grob 120TP de la Escuela de Aviación Militar, además los monomotores de origen brasileño EMB-312 Tucano, que se usan para el adiestramiento más avanzado en dicha academia del aire, también resulta exiguo en cantidad, ya que deben realizar, además tareas de patrulla en la conflictiva frontera norte del país. Quedan pocos de estos últimos aparatos en servicio y requieren una importante actualización, con la cual podrán seguir trabajando por mucho tiempo más.

Como informáramos anteriormente en defensa.com, más de setenta oficiales de la FAA están a la espera de poder iniciar los cursos de vuelo, no pudiendo realizarlos en tiempo y forma por la escasez de medios aéreos disponibles.

Existen diferentes opciones y puntos de vista, ya que algunos quieren modernizar los Tucano, dando trabajo y expertise a la propia industria local en una labor que se podría hacer con la fabricante  Embraer, mientras que otros sectores de decisión prefieren la opción de adquirir directamente en el exterior. La autorización de los EEUU abre el proceso de negociación por los TEXAN II,  veremos  si se concreta. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.