Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Emergencias, misiones internacionales y narcotráfico: Planes para las Fuerzas Armadas Argentinas

Por vez primera, el Presidente Mauricio  Macri encabezó la ceremonia del aniversario 206 del Ejército Argentino, en las impresionantes instalaciones del Colegio Militar de la Nación. Con gestos y maneras muy distintas a la de los funcionarios de la gestión anterior, el primer mandatario participó de una ceremonia que tenía previsto un gran desfile de miles de efectivos, pero las inclemencias climáticas obligaron a realizar el acto en uno de los salones centrales del instituto.

Allí el Presidente Macri convoco a las Fuerzas Armadas a “adaptarse a los desafíos del Siglo XXI”, potenciando sus capacidades de respuesta ante emergencias ambientales, profundizando la participación argentina en misiones de paz de las Naciones Unidas y tomando protagonismo en la lucha contra el terrorismo, explicando claramente lo que les espera los uniformados para los próximos tiempos. Macri expresó que  “las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado las ignoró y las abandonó y eso trajo problemas de presupuesto, problemas de equipamiento, de infraestructuras”.

Está muy claro que tras la visita del presidente  norteamericano Barak Obama y de otros dignatarios europeos, el papel de las instituciones castrenses en el país será el de ayuda a la población civil en caso de catástrofes, potenciando sus estructuras, que son las únicas del Estado Nacional que pueden responder rápida y certeramente ante una desgracia climatológica , que habrá un aumento en la participación de las mismas en misiones de paz en el exterior y que debe buscarse una intervención activa en la lucha contra el narcotráfico.

Ya se acordó políticamente que las fuerzas participaran en el proceso de paz de Colombia, como así también en una fuerza pacificadora en el continente africano, prosiguiendo con la vieja técnica de enviar a los militares a misiones de paz y tener a los mismos tranquilos gracias a los dineros y viáticos  que pueden obtener en dichas misiones. Pero los miles de efectivos castrenses que han desfilado por misiones tranquilas como Chipre o Haití,  no pensarán igual si tienen que ir a lugares peligrosos en el continente negro, por ello el apuro por equipar a la Fuerza “Cruz del Sur” con vehículos blindados acordes a la situación que podrían llegar a vivir si son desplazados a un lugar de riesgo.

Recordemos que para la misión en Croacia, se enviaron los VCTP (Vehículos de Combate transporte de Infantería) de la familia TAM, que dieron un excelente resultado, proporcionando cobertura mecanizada a los efectivos nacionales. Si no se concretara la adquisición de medios blindados a rueda, no debe descartarse nuevamente la utilización de los VCTP, que aunque algo antiguos, serían muy útiles ante una misión de riesgo frente a grupos armados con RPG y armas portátiles de fuste, muy distante de las bucólicas misiones en Haití o Chipre, donde el máximo peligro es una enfermedad infecciosa o un accidente vial.

También se ha mencionado y cada vez más,  el uso de las Fuerzas Armadas en misiones contra el narcotráfico y, aunque está claramente prohibido por las leyes nacionales, que sólo permiten un apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, está muy claro que el nuevo gobierno pretende un reposicionamiento de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico. Un narcotráfico  que parece incontrolable en su penetración en el país, tras muchos años de inacción de las autoridades nacionales, ni qué hablar de las provinciales, que han mirado para otro lado en este asunto.

Las fuerzas de seguridad y policiales no dan abasto contra el narco, mientras que la corrupción las ha infiltrado de una manera impresionante no siendo confiables para nadie. Macri ha expresado que quiere a las fuerzas castrenses en la lucha contra el narcotráfico, esto deberá pasar por el Congreso Nacional, ya que deben modificarse leyes nacionales.

No olvidemos que Argentina es uno de los pocos países del continente que tiene por ley prohibida  la participación de los militares en la lucha contra las  drogas y en seguridad interior. Uno de los tópicos que toco Obama en su visita fue que era necesaria la participación castrense en esta lucha.

La corta visita del presidente al Colegio Militar determinó el inicio de una relación marcada por las formas respetuosas y corteses, muy distinta a los tiempos pasados, no hubo funcionarios con las manos en los bolsillos y hablando por celular cuando tocaban la canción patria. Asimismo, el primer mandatario anuncio mejoras en los sueldos y ajustar las cuentas para bien de los uniformados, aunque no hablo de reequipamiento más allá de equipos provenientes de FMS con EEUU y alguna que otra cosa de circunstancia. El tiempo nos marcara la agenda del nuevo gobierno, veremos hacia donde apuntan y hasta donde llegaran. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Se mostro un TAM con blindaje adicional aunque solo era un demostrador provisto por la industria israeli (Autor: Guillermo E. Sentis)
·Casi un centenar de camiones ex US ARMY llegaran antes de fin de año (Autor: Guillermo E. Sentis)
·Provenientes de los FMS estos camiones llegan al EA.
·Macri.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.