Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos NH90 y tres Tigre HADE más para el Ejército de Tierra

En los últimos dos días la planta de Airbus Helicopters España ha entregado al Ejército de Tierra cinco helicópteros: tres de ataque EC665 Tigre HADE y dos de transporte táctico/logístico NH90. Con uno de ellos, el matriculado HT.29-05 803-05, se cumplía el  hito de los 300 NH90 entregados a nivel mundial por parte de la multinacional, celebrándose con tal motivo un acto en la planta de la empresa, sita en Albacete, que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde, y del Director General de la DGAM, Teniente General D. Juan Manuel García Montaño.

Durante este evento, el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, puso de relevancia las importantes cualidades tácticas de una aeronave adquirida por 13 países, que acumula más de 100.000 horas de vuelo, con un total de 515 pedidos y que ha probado su eficacia en teatros de operaciones en Somalia, Afganistán y Mali. Vergé desveló que para 2019 se entregaría la primera unidad al Ejército del Aire y que la intención es que la Armada española pueda recibir su primer NH90 en 2023, lo que vendría de la mano de un segundo encargo todavía no efectuado. En el contexto de un plan de equipamiento  común para las FAS españolas con este modelo, tal y como planea el programa respectivo,  Vergé  recalcó la necesidad de poner en marcha en 2017 la disponibilidad financiera que posibilite en 2018 contratar un segundo lote de NH90.

Del pedido actual  de 22 unidades de este modelo, con un calendario de entregas que se extiende hasta 2021, 16 irán destinadas a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET),  a las que ya se han entregado un total de cinco con los dos ayer recibidos. Los otros seis NH90, hasta completar los 22 encargados, se destinarán al Ejército del Aire, que necesita con urgencia sustituir a sus veteranos SA330 Puma, que están llegando ya al final de su vida operativa, sería el primero de los siete actuales sistemas de helicópteros que debe sustituir el NH90 según prevé el Plan Director de Helicópteros que diseño la DGAM.

El SEDEF tomó la palabra recordando como afectó la crisis económica a los programas de defensa, lo que obligó a reconducirlos (léase recortarlos), como ocurrió con el primer pedido de NH90 que inicialmente era de 45 unidades, y que paso a 22, aunque incluyendo el apoyo logístico parcial, que no se contrató inicialmente. El Conde resaltó la apuesta del Ministerio de Defensa por la industria nacional del sector,  clave en la soberanía nacional sobre el producto, vital para la defensa de España.

 

El GSPA- Versión española del NH90

El programa, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM, nació con la vocación de poder satisfacer las necesidades operativas de los tres Ejércitos mediante un moderno sistema con tecnología de participación española. Así, los equipos de misión de guerra electrónica, de simulación y los bancos automáticos han sido aportados por INDRA, la gestión y ensamblado de motores es responsabilidad de ITP, la producción de elementos estructurales en fibra de carbono la proporciona Aernnova, Elimco los arneses de cableado y cuenta, además, con equipos y sistemas de Amper y Tecnobit, entre otras.

El NH90 es asimismo un programa europeo que facilita las sinergias entre los países que utilizan la misma plataforma en operaciones de mantenimiento de la paz, así como en futuros escenarios, cada vez más demandantes y complejos.  El GSPA, se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento y la recuperación de personal y evacuación de heridos. Equipado con motores CT7 de General Electric, tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos, incluido en condiciones de calor y altura.

 

Tres Tigres más para el Ejército

Por otra parte confirmamos de fuentes militares que la firma administrativa de los dos NH90  se había realizado el día anterior, siendo efectuada la entrega de Airbus Helicopters a la DGAM y al cliente final, en este caso a las FAMET, al unísono y que en esa misma jornada se habían entregado tres Airbus Helicopter Tigre HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción España) a las FAMET en su más moderna versión la denominada bloque 2. Los aparatos, tras ser recepcionados, habían volado a la cercana base de Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), unidad de las FAMET que encuadra a los Tigre españoles.

De igual forma estaba previsto que tras el acto los dos Caimán recién entregados, el citado y el matriculado HT.29-06 ET-806, volasen hasta Agoncillo (La Rioja), sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), que ya contabiliza cinco unidades. Igualmente estaría previsto que el próximo año se entreguen otros cuatro NH90. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotos:

1-Uno de los nuevos NH90 en vuelo, en primer término un Tigre HADE.

2-Momento de la presentación del NH90 número 300.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.