Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus y Elta están ofreciendo la conversión de aviones C295 en aeronaves de alerta AEW&C

Airbus Defence & Space y Elta, la filial de Israel Aerospace Industries (I.A.I.) están ofreciendo a los actuales usuarios del avión de transporte C295 la posibilidad de convertir alguno de sus ejemplares en plataformas de alerta aérea aerotransportada del tipo AEW (Airborne Early Warning and Control). Así lo ha afirmado recientemente Igo Licht, vicepresidente de Elta para marketing y ventas. Dado que hay un gran número de usuarios y aviones C295 en servicio (en torno a 150 en 21 países) “hemos realizado una propuesta de conversión de precio contenido para muchos clientes potenciales”, afirmaba en declaraciones recogidas por Fligh Global. Ya en 2014 IAI afirmaba estar en negociaciones con cuatro países para el suministro del C295 AEW, entre los que figuraba alguno de los actuales usuarios del avión de transporte medio español.

No fue hasta mayo del año pasado que se conoció el primer cliente, la Fuerza Aérea de Vietnam, que habría encargado dos de estos aparatos. La Fuerza Aérea de Vietnam se habría convertido así en el primer cliente del avión de alerta aérea aerotransportada y control (Airbone Early Warning and Control o AEW&C) basado en el C295. Diseñado entre Airbus Defence Military Aircraft y la división Elta de I.A.I. Vietnam, se habrían encargado al menos dos de estos sistemas para cubrir su área de responsabilidad en el Mar de la China Meridional. Vietnam encargó en agosto de 2014 tres C295 en versión de transporte por un valor de 100 millones de dólares. Los sistemas AEW&C normalmente son diseñados en torno a los requerimientos del cliente, por lo que en estos momentos no se sabe cuáles son las características exactas de los aviones encargados por Vietnam.

El C295 AEW&C

El C295 AEW&C ofrece una avanzada capacidad de vigilancia del espacio aéreo sobre tierra, mar o litoral junto la capacidad ISR sobre superficie mediante la búsqueda y seguimiento de objetivos, además de poder adquirir imágenes de radar sobre objetivos en superficie. El primer vuelo tuvo lugar el 7 de junio de 2011 y durante la edición de ese año del Paris Air Show las dos empresas firmaron públicamente el Memorando de Entendimiento para el desarrollo del avión.

El C295 AEW&C comenzó las pruebas en junio de 2011 primero con un rotodomo fijo para evaluación aerodinámica que simula el definitivo de seis metros de diámetro que aloja los paneles del radar EL/M-2075 en banda S con capacidad IFF (identificación amigo-enemigo). Este radar ofrece dos modos de funcionamiento, uno con cobertura de 360 grados permanentes y otra en la que se monitoriza un sector de 120 grados pero con mayor alcance.

El avión puede incorporar distintos sistemas que se presentan a través del sistema de misión Fully Integrated Tactical System (FITS) con el que podrán operar a bordo del avión seis operadores y que pueden configurar un centro de mando y control aéreo.

El carácter multimisión le viene de disponer también de un radar de apertura sintética (SAR) en banda X con capacidad para seguir objetivos en movimiento (GMTI) para la vigilancia de la superficie terrestre o marítima. También puede incluir equipos de apoyo electrónico (ESM), de inteligencia electrónica (ELINT) o de comunicaciones (COMINT) además de autoprotección (SPS). El avión tiene una autonomía de misión de ocho horas incrementada con la instalación de los winglets en las alas, que reducen el consumo y aumentan la autonomía. La adopción de la pértiga de reabastecimiento en vuelo aumentaría más aún la autonomía de misión.

Las dos empresas han desarrollado una propuesta de coste contenido basada en un avión turbohélice de tamaño medio y de capacidades contrastadas y la última evolución del radar embarcado. De hecho I.A.I. considera al C295 AEW&C la primera aeronave de cuarta generación del mundo de este tipo.

Con este producto pretenden cubrir un mercado solo ocupado actualmente por Saab con su radar Erieye pero aprovechando una plataforma ampliamente conocida y cuyos usuarios podrían considerar dotarse de esta nueva capacidad a un coste contenido. El hecho de elegir el C295 supone un ahorro de costes tanto de adquisición, operación y mantenimiento. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El C295 AEW desarrollado por Airbus y Elta (Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.