Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Argentina pide oficialmente cotización por 10 aeronaves a Corea e Italia para sustituir los A4AR de su Fuerza Aérea

Korea Aeroespace Industries (KIA) y la italiana Alenia Aermacchi (hoy Leonardo Finmeccanica) han recibido formalmente una solicitud de cotización e información técnico-operacional completa y detallada por un número de diez aeronaves que podrían sustituir a los veteranos A4AR de la  Fuerza Aérea argentina,  que pronto serán dados de baja. En medio de una crisis profunda  en la aeronáutica nacional y  duras críticas desde diversos sectores al gobierno federal, la Secretaria de Logística del MINDEF, por medio de su director, Walter Ceballos, explicó que se están analizando varias opciones para cubrir los huecos dejados por la retirada del sistema de armas Mirage, que dejará la inevitable salida de los A4AR de la V Brigada  Aérea, cuyos aparatos tienen un mínimo porcentaje de disponibilidad ante la falta de piezas y partes de recambio en el mercado, lo que provoca que pocas aeronaves se encuentren operativas.

Cuando se adquirió  este sistema de armas, en los años  90, también debía comprarse un importante lote de partes de recambio que aseguraran una vida útil extensa. Lamentablemente y por meros problemas políticos, la adquisición de ese lote de piezas, que significaba en ese momento un monto cercano a los cincuenta millones de dólares, fue vetado por la administración del presidente De la Rua y los dineros derivados a otros menesteres.

Desde entonces la Fuerza Aérea argentina arrastra problemas operativos con esos jets, siendo muy difícil conseguir piezas y rotables para mantener un servicio mínimo. El funcionario ha explicado que hay varias ofertas, entre ellas la de los aviones israelíes Kfir, que sería la única que tiene una propuesta clara en cuanto a posibilidades y valores efectivos, la de los Mirage F-1 procedentes de excedentes franceses –sin un costo definido- y la posibilidad del avión coreano FA-50 Golden Eagle,  que es un sofisticado entrenador avanzado devenido en jet de ataque liviano y del italiano M346 Master,  que llega de la mano de la industria de la península y con un fuerte apoyo de marketing.

El MINDEF ha solicitado, en un hecho inédito para los usos argentinos, de forma oficial una serie de informaciones claves para que la FAA pueda analizar y seleccionar la opción más conveniente. Recordemos que todos los estudios de los sistemas de armas a sustituir y/o modernizar deben ser realizados por los especialistas de las instituciones castrenses, mientras que las ecuaciones financieras, presupuestarias y de costos operativos corren por cuenta de la Secretaria Logística con el apoyo técnico de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Entendamos que estamos hablando de una decena (10) de aeronaves tipo FA-50 o M-346 (el pedido de información es para los dos)  con soporte logístico para alcanzar las 600 horas de vuelo en el primer año y las 1.500 horas en el segundo, la incorporación de un depósito de repuestos y piezas de recambio mínimo para asegurar la efectiva operación de las maquinas, toda la documentación técnica de las aeronaves y el adiestramiento de los instructores argentinos que deban operar inicialmente los jets.

Tomando el tipo de avión y acorde a las necesidades actuales de la institución militar, se debe procurar la entrega de misiles aire-aire  de corto y largo alcance, con un mínimo de dos ingenios por avión, la provisión de armamento inteligente ya sea misiles aire-tierra y bombas guiadas, más la entrega  de elementos de guía de los mismos (pods tipo Litening) y, por supuesto, un sistema de reabastecimiento de vuelo acorde a las posibilidades propias.

También debe cotizarse la venta de pods de guerra electrónica y de reconocimiento, más  otros elementos acordes a un sistema de armas actualizado que cubra con las mínimas exigencias del siglo XXI. Se pide asimismo que el plazo de entrega de las aeronaves sea breve, cuatro aparatos en el primer año y seis en el segundo, con miras a obtener plena capacidad operacional prontamente. Esta documentación, requerida a ambos fabricantes internacionales, debe incluir los costos y posibilidades de adiestramiento de los técnicos argentinos que tendrán que sostener logísticamente las aeronaves. Obviamente, nuestro amable lector podrá darse cuenta que estamos hablando de máquinas no necesariamente parecidas en sus potencialidades, pero parece que es lo que hay disponible para el país, además, en el estado actual de la situación de la FAA, cualquier aeronave de nuevo diseño que arribe a sus filas es un adelanto de importancia.

Las firmas deben presentar un estudio que incluya la opción de venta pura o leasing de los aviones, sistema este último que ya se está utilizando en varias partes del mundo, e incluso en la misma Argentina,  donde la empresa FADEA renta a la Fuerza Aérea los aviones de enseñanza básica Grob 120TP, con un sistema de pago por horas de vuelo realizadas y mantenimiento incluido. También se informó que viajaran sendas comisiones oficiales a Italia y a Corea del Sur en próximas semanas. Esperamos que los actuales  responsables de la cartera de Defensa obtengan reales y mejores resultados para la Defensa Nacional que sus antecesores. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·avion-entrenador-m-346(leonardo-finmeccanica).
·La industria coreana avanzo en pocos años a niveles muy interesantes.
·Una posibilidad para el ataque liviano y entrenamiento avanzado el avion de KAI.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.