Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina polaca se incorpora a la operación “Sophia” desplegando un aparato PZL M28

La aeronave polaca operará en coordinación con el aparato del Ejército del Aire español Airbus Defence and Space (DS) CN235 D.4, que forma parte del destacamento “Grappa”, que desde septiembre de 2015 trabaja en favor de la operación EUNAVFOR “Sophia”, desde la base aérea de Sigonella (Sicilia-Italia).

El pasado mes de febrero Polonia desplegaba 70 efectivos y uno de sus aviones de patrulla naval PZL M28B1R Bryza (brisa marina) en la base de Sigonella (Sicilia-Italia).  Con este primer contingente de la Aviación Naval polaca, el Gobierno de Varsovia inicia su participación en  la operación militar EUNAVFOR Mediterráneo “Sophia” que es auspiciada por la UE.

Esta misión tiene el objetivo de actuar en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas libias,  para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que sobre todo que muera más gente en el mar. Desde el inició de la operación, en el verano de 2015, España participa con un navío de la Armada que actualmente es la fragata “Santa María” (F-81), y un destacamento del Ejército del Aire, que opera desde la base siciliana del AMI (Aeronautica Militare Italiana), de utilización conjunta con la marina de los Estados Unidos o US Navy, que la designa como NAS (Naval Air Station) “Sigonella”.

La aeronave polaca desplegada en Sicilia pertenece al denominado  44º  Escuadrón que tiene sede en la Base de la Aviación Naval o Baza Lotnictwa Morskiego de Siemerowice, en las proximidades de la sede de la flota polaca y de su cuartel general, el puerto de Gdynia. Este Escuadrón tiene actualmente una flota de 14 de M28B, la versión polaca del aparato de diseño soviético/ucraniano Antonov An-28, de los que cuatro, designados como 1TD, están configurados como transporte, dos 1E al control de la polución, siete de la versión 1R a patrulla naval, al igual que uno de última generación 1RM bis.

El Bryza destacado en Sigonella, el matriculado 1017,  es el que tiene una decoración especial, que simula los colores que utilizaban los bimotores de fabricación británica Vickers Wellington  con los que operó el nº 304 Polish Bomber Squadron, una unidad de la RAF (Royal Air Force) británica. A pesar de su nombre, en mayo de 1942 esta unidad formada por personal polaco en el exilio fue asignada al RAF Coastal Command,  participando en la Batalla del Atlántico hasta el final de la guerra, protagonizando 31 ataques a los submarinos alemanes, de los que se confirmó que hundió  dos y daño a otros cinco. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-El M28 polaco en la plataforma de Sigonella, al fondo se puede ver el CN235 del Ejército del Aire. Foto: EMAD

2-El aparato polaco desplegado en Sigonella lleva una decoración similar a los Vickers Wellington, y pintado en su cola la insignia del nº 304 Polish Bomber Squadron. Foto: Julio Maíz/defensa.com

3- El PZL M28 desplegado en Sigonella recuerda  la participación polaca en la Batalla del Atlántico. Foto: Julio Maíz/defensa.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.