Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Manticore, el nuevo blindado desarrollado por Iveco para el Ejército holandés

Iveco desarrolla el vehículo blindado Manticore para el Ejército de Tierra de Holanda resultado del programa MTV puesto en marcha en 2019. El secretario de Defensa holandés ha elegido las redes sociales para dar a conocer el nuevo vehículo blindado Manticore que Iveco Defence ha desarrollado para las Fuerzas Armadas holandesas en el marco del programa Medium Tactical Vehicle (MTV) del que informamos allá por 2019.

Christophe van der Maat publicó el pasado 22 en su cuenta oficial de Twitter una imagen del nuevo Manticore, vehículo desarrollado expresamente para el Ejército de Tierra holandés del que se adquirirán hasta 1185 unidades en cuatro versiones básicas (combate, utilitaria, ambulancia y policía militar) para reemplazar a gran número de los vehículos 4x4 todo terreno actualmente empleados, buscando una mayor protección y movilidad todoterreno.

La familia MTV, por Medium Tactical Vehicle de Iveco para las Fuerzas Armadas holandesas se basa en un diseño 4x4 de alta protección y movilidad con diferentes versiones como las de cabina cerrada, techo de lona, chasis con cabina, evacuación de heridos o transporte de personal para satisfacer diferentes necesidades de unidades de tierra, mar, aire, operaciones especiales o policía militar.

En 2019 Iveco Defence Vehicles firmó un contrato para el suministro de 918 vehículos multirol protegidos denominados “12kN” a las Fuerzas Armadas holandesas. Se trata del pedido inicial del contrato anunciado en  septiembre de ese año que contemplaba la entrega inicialmente de hasta 1285 vehículos (918 pedidos en firme más 357 en forma de opciones, que luego se redujeron en 100), cifra que habría quedado finalmente reducida hasta las 1.185 ahora anunciadas.

El dibujo presentado en 2019 (Iveco Defence)

Entonces se confirmó que se trataba de un nuevo vehículo, no del LMV como pareció inicialmente. El ahora denominado Manticore es un desarrollo a medio camino entre el LMV y el Medium Protected Vehicle (MPV). De hecho la denominación “12kN” se refiere al peso de 12 toneladas, que lo ubica entre las 8,5 toneladas de la familia LMV 2 y las 18 del MPV (en versión 4x4 porque la 6x6 alcanza las 25).

El desarrollo contemplaba la presentación del prototipo en 2021 para comenzar las pruebas ese mismo año y que pueda estar listo para entrar en servicio en 2022, fechas que no se cumplirán puesto que ahora está previsto que las entregas se produzcan entre 2023 y 2026

La adquisición de estos vehículos se enmarca en el plan de renovación de medios de ruedas Defence-wide Replacement Programme (DVOW por sus siglas en holandés) del que nos hicimos eco en 2018 por la adquisición de unos nuevos vehículos ligeros principalmente para el Ejército de Tierra (las cien unidades que no se pedirán eran de una variante para la Infantería de Marina).

Recordemos por último que en 2018 un distribuidor holandés desarrolló otro vehículo específico para las Fuerzas Armadas holandesas a partir de un vehículo de Iveco Defence, el 4x4 Anaconda que ha sido desplegado en diferentes unidades en los territorios de ultramar holandeses y en ejercicios internacionales. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: El Manticore holandés (Ministerio de Defensa de Holanda)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.