Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los marines holandeses estrenan sus vehículos Anaconda junto al Ejército de Tierra estadounidense

Durante este mes ha tenido en Carolina del Norte, Estados Unidos, el ejercicio bilateral Caribbean Urban Warrior, un encuentro entre el Ejército de Tierra de los Estados Unidos y la Infantería de Marina holandesa desplegada en el Caribe. Se han puesto en práctica de forma conjunta desde el tiro con fuego real, fuego de precisión o el asalto a zonas urbanas, pudiéndose ver el vehículo 4x4 DMV Anaconda holandés cuyas características analizamos en 2018 y que vimos ya desplegado en Aruba en 2019.

Los Korps Mariniers están desplegados en Aruba, al sur del Caribe, donde emplean sus Ducht Military Vehicles (DMV) Anaconda en manos del 32º Escuadrón de Asalto, dependiente del Mando Naval del Caribe o CZMCARIB (Commandant der Zeemarcht in het Caribisch Gebied).

El 32º Escuadrón de Asalto de los Marines holandeses se ejercitó con el Army estadounidense de diferentes formas, incluyendo un asalto con vehículos el pasado 23 de marzo en el que se pudieron ver en acción los citados DMV Anaconda. A pesar de su nombre, estos ejercicios bilaterales tuvieron lugar en las instalaciones de Camp Lejeune, en Carolina del norte, ciertamente a 2.500 kilómetros del Caribe, donde se pudo comprobar la interoperabilidad de las citadas unidades, permitiendo a los marines holandeses ejercitarse de forma más eficaz superando las limitaciones físicas de la zona en que están desplegadas en el Caribe, aportando mayor realismo al disponer de mayor espacio y la posibilidad de emplear fuego real.

El vehículo Anaconda

El DMV (por Dutch Military Vehicles) Anaconda ha sido desarrollado por la empresa DEBA Bedrijfswagens B.V., un representante en Holanda de la compañía italiana Iveco. Se basa en un chasis comercial de dicha compañía que ha sido modificado para adaptarse a los requisitos de los Marines Holandeses, que los emplean en el territorio autónomo de Curasao. El encargo contempla 41 vehículos. El Anaconda, que recibe este nombre por el agresivo frontal del vehículo que recordaría a esta serpiente, pesa 7 toneladas, tiene transmisión 4x4 y emplea un chasis y el conjunto mecánico del mismo vehículo comercial. Incluso la cabina ha sido empleada parcialmente una vez recortado el techo, como se ve en las imágenes.

La zona de carga recibe una superestructura con una jaula antivuelco y emplazamientos para carga, ruedas de repuesto, un anillo giratorio para una ametralladora M2 de 12,70 mm. y otra FN-MAG de 7,62 mm. en el puesto del acompañante. El motor es también Iveco con 180 Kw. de potencia y un par de 430 Nm., una caja de cambios con cinco velocidades y marcha atrás, conjunto que permite al Anaconda alcanzar los 110 km/h y tener una autonomía de 1.000 km. Aunque no se han publicado datos adicionales, las imágenes sugieren una tripulación de cuatro personas en dos filas de asientos, disponiendo las traseras de una zona para los equipos de radio. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El Anaconda en Acción durante el ejercicio (2nd Marine Division)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.