Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia encarga 28 aviones de combate Rafale y el desarrollo de su versión F4

El gobierno francés ha firmado un nuevo contrato por importe de 2.000 millones de euros con Dassault Aviation para la compra de 28 nuevas aeronaves Rafale y financiar el desarrollo del estándar F4 de esta aeronave de combate, que debería ser validado en 2024, aunque algunas funciones del desarrollo estarán listas para 2022.

Las  aeronaves de este nuevo lote incluirán algunas de las capacidades de la versión F4 y se entregarán a la Fuerza Aérea francesa a partir de 2023.  El anunció del acuerdo se produjo durante la visita del pasado 14 de enero de la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly a la planta de Dassault Aviation en Mérignac, donde estuvo acompañada por Eric Trappier, Chairman y CEO de la multinacional de aeronáutica francesa.

Así mismo, durante su  comparecencia, Florence Parly anunció que en 2023 se pedirán otros 30 Dassault Rafale que serán del estándar F4 al completo, y que está previsto que se entreguen entre 2027 y 2030, también por parte de Dassault, que no olvidemos está controlada por el Gobierno de Francia.

El estándar F4  tendrá entre otras mejoras, un radar más avanzado, una mejorada capacidad de las pantallas de proyección del casco o Helmet-Mounted Display, un renovado sistema de gestión central de datos de combate (con mayor capacidad de intercambio de datos y de comunicación por satélite). Además dispondrá de nuevos sistemas de armas, en particular el misil aire-aire MICA (Missile d'interception et de combat aérien) NG (Nouvelle Génération) de MBDA y el sistema modular aire-tierra AASM (Armement Air-Sol Modulaire)  “Hammer”, podrá también utilizar los nuevos misiles de crucero MBDA Scalp EG (Emploi Général) y estará equipado con el pod designador de blancos Talios fabricada por Thales.

El Rafale F4 contará con nuevas soluciones de conectividad para mejorar la eficacia de la aeronave en la guerra centrada en la red. “Podremos recibir más datos, reforzar nuestra capacidad de datos, hablar, recibir, sobre todo gracias a la comunicación por satélite y la radio definida por software: el Rafale F4 avanzará aún más en la era de los datos”, dijo la ministra de defensa durante su comparecencia en la planta de Mérignac.

El estándar F4 garantiza que el Rafale se mantendrá a nivel mundial para que nuestras fuerzas aéreas de combate puedan llevar a cabo todas sus misiones con una eficiencia óptima, ya sea en operaciones de coalición o de forma totalmente independiente, tal y como lo exige la disuasión nuclear francesa”, dijo Trappier, resaltando la independencia tecnológica que otorga a Francia Dassault Aviation. Agregó que “esta nueva norma también garantiza que el Rafale seguirá siendo una referencia creíble en el mercado de exportación”. El estándar F1 fue específico para el primer avión de la Marina Nationale (armada francesa). El estándar F2 le proporcionaba capacidades de aire-aire y aire-tierra, mientras que el estándar F3 y el F3R le ha dado una mayor versatilidad.

Precisamente, el pasado 10 de enero, la Marine Nationale anunciaba que en su base aérea de Landivisiau se había recibido el primer Rafale del nuevo estándar F3-R. Los trabajos se realizaron en el destacamento de Landivisiau de la denominada AIA Bretagne, un servicio técnico especializado en el mantenimiento/sostenimiento del Ministerio de Defensa francés, que modernizo en concreto al Rafale nº 30, al referido estándar F-3-R. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La ministra Florence Parly dirigiéndose a los presentes, al fondo un Rafale destinado a Catar. (foto: Dassault Aviation).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.