Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F-35 italianos ya protegen los cielos de su país

La Fuerza Aérea de Italia, tras declarar la capacidad operacional inicial o IOC (Initial Operational Capability) en combate aire-aire, ha activado, a principios de este mes, sus primeros Lockheed Martin F-35A para proteger el espacio aéreo italiano. Con esta activación para cubrir las misiones de protección o SSSA (Servizio Sorveglianza Spazio Aereo) de los cielos transalpinos, la Fuerza Aérea o AMI (Aeronautica Militare Italiana) se convierte en el primer socio del programa internacional en utilizar en esta tarea, al menos oficialmente, el F-35.

Así, desde el pasado 1 de marzo, los cinco primeros F-35A o JSF (Joint Strike Fighter)  del 13º Gruppo (Escuadrón) del 32º Stormo (Ala), que tiene sede en la Base Aérea de Amendola protegen los cielos italianos. La activación se realiza con equipados con la carga de convencional o SCL (Standard Conventional Load) que incluye ir armado con los misiles de medio corto alcance norteamericanos Raytheon AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile). Estamos ante el primer aparato de 5ª generación que asume de forma permanente las misiones de QRA (Quick Reaction Alert) para proteger, desde la base del sureste de Italia, el espacio aéreo transalpino e interceptar las aeronaves que precise el SSSA.

Según algunos medios italianos la activación se habría adelantado ante las numerosas activaciones del QRA italiano en 2017.  Lo que sí es constatable es el intenso entrenamiento realizado por el personal del 32º Stormo para obtener la IOC en combate aéreo, todavía no en el rol aire-suelo, mediante continúas salidas de QRA en prácticas, o T-Scrambles (Training Scrambles), que se han alargado durante todo 2017,  y en las que los F-35A del AMI han operado dirigidos por los dos nuevos Gulfstream  G550 CAEW (Conformal Airborne Early Warning), para interceptar a los aparatos de entrenamiento Leonardo T-346A.

Italia, que ensambla  sus F-35 en la planta de la empresa Leonardo sita en Cameri, recibió su primer aparato en diciembre, como ya informó defensa.com, por lo que el AMI ha demostrado una gran capacidad para obtener una rápida IOC del aparato. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un F-35A italiano en fase de salida de activación de un “Scramble”. Foto: AMI.

·Imagen de uno de los F-35A del AMI en el hangar de alerta, con el cartel de “velívolo armato” (avión armado). Foto: AMI.

·Si sumamos a los F-35 los G550 CAEW podemos concluir que el AMI se ha dotado de un magnifico sistema de defensa aérea. Foto: AMI.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.