Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uno de los nuevos Gulfstream italianos de guerra electrónica operará en Albacete

La presente edición del  curso para pilotos de élite TLP (Tactical Leadership Programme), que comenzó la pasada semana y se extenderán hasta el 22 de febrero, espera la llegada de un novedoso Gulfstream configurado para alerta temprana de la Fuerza Aérea italiana. Se trata de uno de los dos sistemas israelíes CAEW (Conformal Airborne Early Warning) integrados en un avión ejecutivo Gulfstream 550 en servicio en la AMI (Aeronautica Militare Italiana), uno de los más avanzados y eficaces sistemas de este tipo en servicio en Europa.

Sus capacidades se sumarán en el ejercicio a las de uno de los Boeing E-3 AEW&C (Airborne Early Warning & Control)  asignados a la OTAN, en concreto uno de los Sentry AEW.1 de la RAF (Royal Air Force)  británica, que opera desde su base de RAF Waddington. Tampoco se descuida  en el curso el componente de EW (Electronic Warfare), por lo que está presente en la Base Aérea de Albacete, sede del TLP, un Learjet-35A, matriculado D-CGFA,  de la empresa Gesellschaft für Flugzieldarstellung (GFD),  del Ministerio de Defensa alemán.  

Respecto a los aviones de combate participan F-16C de la Fuerza Aérea de Grecia y  veteranos F-16AM de la de los Países Bajos. Los franceses han trasladado cuatro de los Dassault Aviation Mirage 2000D de ataque del Armée de l´Air y los más modernos, del mismo fabricante estatal francés, Rafale M, en este caso de la Marine Nationale. Junto a ellos volarán en la edición 2018-1 del TLP seis Eurofighter de la Luftwaffe alemana y algunos del Ala 11 del Ejército del Aire español. La institución castrense española completa la dotación de aviones de combate, con el concurso de media docena de EF-18M de las dos Alas que lo operan, la 12 y la 15, que tienen sede en las Bases Aéreas de Torrejón (Madrid) y Zaragoza respectivamente.

A esta participación se sumará, en la tercera semana del TLP, una fuerza de PR (Personnel Recovery), constituida por los equipos de comando y dos Agusta/Westland (Leonardo) HH-101A del AMI, al que se unirá un Airbus Helicopters AS332B Super Puma del 803 Escuadrón del Ejército del Aire.

Todas estas aeronaves participan en los COMAO (Composite Air Operations) que se forman a diario en Albacete para cumplir la misión encomendada que, en el caso de incluir un CSAR (Combat Search and Rescue), simula la recuperación de una dotación en ambiente hostil. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Gulfstream CAEW  de la Aeronautica Militare Italiana. (Foto: C4 defence)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.