Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Italia recibe su segundo y último avión de alerta CAEW G550 de Israel

La  Aeronautica Militare italiana ha recibido el Segundo de los dos aviones de alerta aérea embarcada CAEW (Conformal Airbone Early Warning) diseñados y fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI) en torno al reactor ejecutivo Gulfstream G550. Se trata del segundo aparato después de que el primero fuera entregado el año pasado.

Se trata de la última parte del Acuerdo de Adquisiciones Recíprocas entre las industrias de los dos países firmado entre Italia e Israel en el marco de la adquisición por parte de la Fuerza Aérea de Israel de 30 aviones de entrenamiento M346 “Lavi” a Alenia Aermacchi (ahora en el grupo Leonardo). Como contraprestación por la adquisición de estos aviones, Italia encargó a Israel los dos aviones y un satélite de observación OPSAT3000 de IAI que fue puesto en órbita el año pasado.

Se trata de un avión de alerta aérea embarcada desarrollado por la filial de IAI Elta Systems basado en los diseños que están en servicio en Israel desde hace doce años, para tareas de alerta aérea aerotransportada (AEW) y patrulla marítima. El avión dispone de un radar del tipo AESA con cobertura de 360 grados y equipos de comunicaciones compatibles con la OTAN desarrollados entre Elta y Leonardo Communications.

El sistema de radar permite detectar, identificar y seguir objetivos aéreos y terrestres, cuenta además con equipos de guerra electrónica del tipo ESM (Electronic Surveillance Measures) que detectan señales de radio a largas distancias, analizando sus caracterísricas. Cuenta con medios de defensa SPS (Self-Protection System) con sensores activos y pasivos que detectan la presencia de cualquier misil y activan las contramedidas. Por último el sistema de misión denominado Mission Computer Systems (MCS) que se encarga de fusionar la información de inteligencia obtenida por los sensores y datalinks tácticos para mostrar la situación área y marítima. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer avión CAEW entregado por IAI (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.