Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Satélites de IAI para el mercado latinoamericano

(defensa.com) El creciente interés latinoamericano en satélites de imágenes digitales ha puesto en marcha  en el continente una serie de programas de adquisición multianuales en países que, por primera vez, buscan capacidades satelitales independientes o la mejora de las que están operando actualmente.

 

 

Tanto Colombia como Perú y posiblemente Chile están en busca de medios independientes de recopilación de datos de inteligencia. En Brasil, el programa espacial nacional está en vísperas de diversificarse tras un comienzo lento, que se basaba únicamente en el apoyo de China.  

La división de Israel Aerospace Industries (IAI) MBT Space, con un importante legado de satélites desplegados, quiere postularse como  proveedor referente de satélites de inteligencia, utilizados por militares, agencias gubernamentales y prestadores de servicios comerciales, así como satélites de comunicaciones, operados por  proveedores comerciales.

En este campo, el producto emblemático de IAI es la plataforma  satelital de imágenes digitales de alta resolución Opsat3000. La ventaja del sistema es que con sólo 385 Kg. de peso cargado, tiene capacidades que sólo podrían ofrecer otros satélites en cuatro, e incluso ocho veces su peso. El Opsat3000 proporciona una resolución pancromática de imágenes submétrica desde una altitud de 600 Km. (resolución de 1 metro para imágenes de color desde la misma altitud). Su capacidad sumamente ágil de apuntamiento significa que puede alcanzar ciclos de nuevas visitas al blanco con mucha mayor rapidez que plataformas de alto costo.  

El tamaño compacto y ligero de Opsat3000 se atribuye a la carga útil avanzada, que ofrece tanto imágenes (de color) multiespectrales como alta resolución pancromática al mismo tiempo, entregado por dos matrices detectoras separadas mediante un sistema óptico común, asegurando así que los dos sensores termales están mirando el mismo blanco en todo momento.

Actualmente, IAI está produciendo varias versiones de esta plataforma; dos de ellas están actualmente en producción para dos clientes europeos.

La empresa IAI ha sido contratada por el gobierno de Italia  para construir y desplegar un satélite de ese tipo a principios del año 2016. El satélite de clase Opsat3000 será lanzado al espacio por un lanzador de satélites Arianspace Vega, en tándem con otro satélite basado en Opsat3000 llamado Venus que IAI está construyendo para las agencias espaciales de Israel y Francia. El satélite Venus se desplegará con una carga útil desarrollada en Israel para la Agencia Espacial francesa (CNES). Esta carga útil súper espectral de poco peso cubrirá 12 bandas espectrales. Con esta carga útil más ligera la Venus sólo pesa 325 Kg.

Israel e Italia están también negociando el desarrollo y despliegue de otro satélite de imágenes digitales de alta resolución, equipado con un nuevo sensor híper espectral desarrollado en Italia. El programa 'Shalom' será financiado por las agencias espaciales israelí e italiana y operará como servicio comercial.

Estos sensores ven la tierra a través de cientos de bandas espectrales angostas, y por lo tanto son capaces de destacar cambios muy sutiles en las firmas espectrales de objetos terrestres. El nuevo proyecto será diseñado como servicio comercial, que ofrece a los usuarios de todo el mundo productos de imágenes híper espectrales. Los productos de imágenes digitales serán procesados a través del análisis especializado de firmas espectrales, que permite que los clientes puedan evaluar el estado de cosechas y bosques, vigilar zonas de mar abierto y otras zonas hídricas y comprobar la contaminación, polución  o seguir la pista de cambios estacionales biológicos que podrían dar indicios sobre la evolución de temas ambientales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.