Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lockheed Martin ofrecerá el F-16 solo en variante Viper

El fabricante aeronáutico estadounidense Lockheed Martin ha decidido racionalizar la línea de producción del avión de combate F-16 reduciéndola a la fabricación de una única configuración, la F-16V o Viper, denominada anteriormente Block 70/72. Así lo recogía un artículo reciente de la publicación estadounidense The National Interest confirmado con el fabricante.

De esta manera se simplifica la producción del aparato y se racionalizan las opciones para los clientes internacionales del avión, del que no olvidemos se han vendido más de 3.000 aparatos que sirven en 25 países. Sin embargo a partir de ahora, las ofertas solo se realizarán a partir de la configuración Viper sobre el que cada cliente podrá hacer peticiones de equipamiento adicional.

El F-16V destaca entre otros aspectos por incorporar el radar de tipo AESA de última generación AN/APG-83 de Northrop Grumman, heredero de la tecnología empleada en los radares de última generación del F-22 y F-35. También asegura el fabricante que las mejoras estructurales y de aviónica ampliarán en un 50 % la vida útil respecto a versiones anteriores. Incluye también una nueva pantalla central de gran tamaño denominado CPD (Center Pedestal Display) para presentación de imágenes de radar o de los pods para designación de objetivos, cuenta con armamento de última generación, navegación precisa o sistema de evitación de colisión de última generación (Auto GCAS).

Entre los recientes compradores de este moderno avión de combate están Eslovaquia, que en 2018 formalizó la compra de 14 aviones de combate por valor de 1.600 millones de euros. Ese mismo ms se anunció la modernización a la versión V de 84 F-16 griegos por 997 millones de dólares. Antes de esta venta Lockheed Martin se alzó con otro contrato de venta del F-16 Block 70, en este caso a Bahréin, que compró 16 aparatos por 1.224 millones de dólares, a la espera aún de conseguir el ansiado contrato para la Fuerza Aérea de India, cliente para el que Lockheed Martin ha confeccionado a medida el F21, la última evolución del Fighting Falcon.

En agosto del año pasado se aprobó la venta a Taiwán de 66 de estos aviones por aproximadamente 8.000 millones de dólares y de 25 a Marruecos, acuerdo que contempla la modernización de otros 23 a este estándar. Recordemos que entre los clientes potenciales o que han expresado su interés en esta versión del F-16 están Indonesia, donde el Jefe de Estado Mayor de su Fuerza Aérea anunció el deseo de incorporar “dos escuadrones” de este avión. También es la versión que se ha ofrecido a Colombia, según confirmamos en la última edición de Expodefensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-16 Block 70 / 72 propuesto para Colombia (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.