Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Marruecos se dotará de nuevos F-16 con radar AESA, con el que no cuentan los cazas españoles

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado una posible venta al Reino de Marruecos de 25 unidades de la más moderna versión del cazabombardero Lockheed Martin F-16C /D, los Bloque 72 por un importe estimado de 3.787 millones de dólares. Además, a través de la agencia DSCA (Defense Security Cooperation Agency), se ha informado sobre otra autorización adicional para cerrar otro contrato militar con la misma multinacional norteamericana para la modernización de la actual flota de 23 F-16C/D Bloque 52+  de Marruecos a la configuración F-16V Viper por un valor estimado de 985,2 millones de dólares. La información requerida fue entregada al Congreso de Estados unidos el pasado día 22 de marzo, según marca la legislación norteamericana de venta de sistemas de defensa.

Con la puesta en marcha del programa la Real Fuerza Aérea de Marruecos da un paso de gigante, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de combate aire-aire. La clave principal es que tanto la versión bloque 72, como la muy similar denominada Viper, incorporan el radar de barrido electrónico activo o de tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) Northrop Grumman APG-83. Este tipo de tecnología radar, asociada a los múltiples cambios de aviónica que incorporan los nuevos y los upgrade F-16 y a los misiles Raytheon AIM-120C-7 de tipo AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) que ya posee la Real Fuerza Aérea de Marruecos, es letal en los combates aéreos.

Aunque el Ejército del Aire español sí cuenta con dicho misil norteamericano, y tiene previsto incorporar el de mayor alcance MBDA Meteor, no cuenta en sus aviones de combate (EF-18M y el Eurofighter) con radares de tipo AESA. Esta moderna tecnología en sensores no llegará hasta que se apruebe la adquisición de más Eurofighter de la trancha 3 y que se contratase la incorporación de dicho radar, que en el caso del aparato europeo es el E-Scan. Estamos ante una de las tareas claves que el Ministerio de Defensa de España tiene todavía pendiente, a pesar de los múltiples avisos por parte de los responsables del Ejército del Aire sobre la necesidad de renovación de los cazabombarderos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: F-16C de la Real Fuerza Aérea de Marruecos. (foto: USAF).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.